Científicos descubren una nueva técnica para detectar ondas gravitacionales

EUROPA PRESS

El profesor del Centro Australiano de Investigación Internacional de Gravedad (AIGRC), David Blair, ha señalado que se trata de una tecnología de vanguardia que involucra pequeños dispositivos, de menos de un milímetro de tamaño, que se ajustan a los detectores de ondas gravitacionales existentes. "En la actualidad los detectores sólo detectan enormes olas, similares a una tsunami en la Tierra, pero con la nueva tecnología serán capaces de extender ese rango, aproximadamente, siete veces", ha apuntado Blair.

El experto ha señalado que esta nueva técnica ya ha sido probada por uno de sus estudiantes de doctorado como parte de su tesis y que se han registrado "muy buenos resultados".

El pasado mes de febrero, se anunció la primera observación de las ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo llamadas ondas gravitacionales. El hallazgo confirmaba una importante predicción de 1915: la teoría general de la relatividad de Einstein. Además, abrió una nueva ventana sin precedentes para el cosmos.

Este equipo de la UWA es parte de un proyecto internacional que ha pasado los últimos siete años armando el equipo detector de ondas gravitacionales usado para medir periódicamente este fenómeno.

Mostrar comentarios