DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE MOLUSCO QUE CREA MICROARRECIFES EN EL MEDITERRÁNEO

‘Dendropoma lebeche’ es el nombre de una nueva especie de molusco que han descrito investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), que filtra el agua del mar y forma microarrecifes muy resistentes en el Mediterráneo.
Los investigadores han comprobado que los microarrecifes creados por este molusco sirven de hábitat para otras especies, protegen la línea de costa y ayudan a determinar las variaciones del nivel del mar ocurridas en los últimos ocho milenios.
La especie está presente desde el Delta del Ebro hasta las costas de Cádiz, incluyendo las Islas Baleares, las Columbretes y la isla de Alborán, así como en el norte de África. Este gasterópodo marino se fija al sustrato a través de una concha en forma de tubo irregular, en lugar del habitual caparazón enrollado en espiral.
Es una especie gregaria que forma grandes colonias de individuos adheridos entre sí y compactados por algas calcáreas, creando pequeños arrecifes en los bordes de las plataformas rocosas que pueden alcanzar hasta 30 centímetros de grosor, según informó este jueves el investigador del MNCN José Templado.

Mostrar comentarios