Estudiantes de Psicología de El Salvador compilan en un fondo digital la obra intelectual del vallisoletano Martín Baró

Estudiantes de Psicología de El Salvador compilan en un fondo digital la obra intelectual del vallisoletano Martín Baró
Estudiantes de Psicología de El Salvador compilan en un fondo digital la obra intelectual del vallisoletano Martín Baró
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El fondo digital, accesible en http://www.uca.edu.sv/coleccion-digital-IMB/, reúne la mayor parte de los escritos del psicólogo social: sus artículos académicos (empíricos y teóricos) y los de opinión publicados en periódicos; poemas y cuentos escritos en la década de 1960 y una gran cantidad de reseñas bibliográficas, además de contenidos multimedia.

La guerra civil salvadoreña, que se prolongó durante la década de los 80, fue el escenario que llevó a Martín Baró a desarrollar una propuesta teórica y metodológica "para construir una psicología que respondiera a las exigencias propias de esa realidad, sobre todo de los grupos más vulnerables", recuerda Christian Chacón, uno de los promotores del proyecto junto a Harold Vásquez, en una entrevista concedida a Europa Press.

Ese afán "implicaba hacer de la psicología una (con)ciencia en favor de grupos oprimidos y un mecanismo de develación de los mandatos hegemónicos y de incidencia política, preceptos contrarios a los impuestos por la psicología tradicional", destaca Chacón.

120 RESEÑAS NO REGISTRADAS

De este modo y con el fin de mantener vivo ese legado, en el año 2013 se comenzó a trabajar sobre el primer artículo, que fue punto de partida de un proceso que ha llevado a la digitalización de cerca de 90 de los 118 escritos del psicólogo social, además de otros 80 textos más y 120 reseñas que no figuraban en ninguna bibliografía.

Muchas de esas 120 reseñas hechas por Martín-Baró fueron publicadas en la revista Estudios Centroamericanos (ECA) y únicamente están firmadas con sus iniciales y Chacón destaca tres libros de texto publicados por el jesuita vallisoletano ('Psicología, ciencia y conciencia', 'Problemas de psicología social en América Latina' y 'Psicología social de la guerra') que son selecciones de escritos de diversos autores.

"Esta larga lista de reseñas da una idea de lo especial de las selecciones de textos hechas por Nacho, además de evidenciar su pasión por la lectura", explica Chacón, quien suma a este material el contenido en un libro de recortes de artículos de periódicos españoles, salvadoreños, colombianos y nicaragüenses publicados entre 1964 y 1969, en los cuales Martín Baró dejaba patente, de manera concisa, su postura ante temas de actualidad.

Esa es, para Chacón, una de las joyas de la colección digital, ya que hasta el momento no había registro de ninguno de los 56 títulos que hoy se pueden leer en la pestaña 'Artículos de opinión'.

Los cuentos y poemas escritos entre 1962 y 1964 están "íntimamente ligados" con su biografía y muestran una faceta "poco conocida" del vallisoletano, según el joven, quien considera que estos textos literarios "sintetizan sus inquietudes espirituales de la época" y las tendencias filosóficas a las que entonces era adepto, especialmente el existencialismo.

Algunas fotos, vídeos y audios de "Nacho", como a él se refieren los jóvenes emprendedores de la Colección, se han incorporado al espacio junto a una sintética reseña biográfica basada en varias biografías ya escritas. No obstante, aún queda labor pendiente: la digitalización de la mayoría de sus libros y el hallazgo de textos aún no encontrados.

SE INCLUIRÁN DOCUMENTOS SOBRE ÉL

El Encuentro Colombiano de Psicología de la Liberación de 2011 fue, de manera casual, el escenario en que se gestó el proyecto de mano de una petición que la Fundación Mundos Posibles hizo al estudiante de Psicología de la UCA Raúl Palencia para que digitalizara una lista de artículos de Martín-Baró.

Palencia contactó con otros compañeros de la carrera, entre ellos Alan Henríquez y el propio Chacón, quienes comenzaron con la labor de digitalización de los artículos de la lista, a la que sumaron los ya publicados según iba avanzando la tarea.

"En vista de la gran cantidad de documentos que hablan sobre las teorías de Martín-Baró, se estima conveniente agruparlos e incluirlos para enriquecer el contenido de la Colección Digital", precisa Christian Chacón, quien considera que, además de saldar la "deuda" que especialmente tiene la psicología salvadoreña con la difusión de la obra de Martín Baró, este proyecto permite al visitante hacerse "una buena idea" de quién fue y de sus postulados y propuestas científicas.

SU LEGADO, VIGENTE

Convencido de que el estudio del pensamiento de Martín-Baró suscitará reacciones de todo tipo aunque, puntualiza, lo importante es "leerlo y construirse una opinión propia", Chacón incide en la importancia de sacar a la luz toda esa producción intelectual ya que, en caso contrario, no será posible "escuchar críticas, conclusiones, interpretaciones y reformulaciones de su propuesta".

"Hacer accesibles sus escritos podría colaborar a que más personas adapten e integren los argumentos de Martín-Baró a su práctica profesional y con esto se estuviera liberando a la psicología para hacerla liberadora", subraya antes de reivindicar su vigencia y valía, especialmente en el actual escenario salvadoreño.

A su juicio, tras 24 años desde la firma de los Acuerdos de Paz perviven "muchas de las condiciones que precipitaron la guerra": "las dinámicas violentas no se han desaprendido, el país continúa polarizado, Estados Unidos sigue ejerciendo su poder dentro de El Salvador y las versiones oficiales y los contenidos noticiosos todavía están contaminados con mentiras".

Chacón rebate las opiniones que apuntan a la desactualización de los trabajos del jesuita vallisoletano ya que, en su opinión, esa afirmación "tiene de fondo la negación de las raíces históricas de la realidad del país", lo que a su vez podría deberse al proceso "de duelo social" que aún vive la población de El Salvador: "mucha gente que sufrió el conflicto armado ha optado por no hablar sobre eso, por tratar de olvidar la agonía diaria".

"Mientras como población no accedamos a hablar sobre los horrores de la guerra, muy difícilmente podremos abordar el tema desde las ciencias sociales", considera el psicólogo, quien apunta también a la posibilidad de que el miedo sea la causa de la falta de estudio de Martín-Baró.

En este sentido, cree que puede existir "cierto temor a represalias" si se emula la forma de hacer psicología que Martín Baró promovía, a lo que suma que el hecho de hacer una ciencia "que denuncie el mal proceder del sistema" podría llevar a que el propio sistema "desvalorice y excluya económica y socialmente" a quienes la practiquen.

"Esto hace que se siga reciclando una manera de hacer psicología que nada aporta a la transformación social", afirma antes de recordar precisamente la visión del jesuita vallisoletano, quien "criticó abiertamente las injusticias que el sistema salvadoreño permitía y perpetraba, la injerencia de los Estados Unidos en las dinámicas de El Salvador, la violencia con la que las fuerzas armadas arremetían contra las poblaciones más desfavorecidas y los intereses de grupos hegemónicos que condicionaban el escenario coyuntural del país".

Pese a que autores como Luis de la Corte consideran que "la dolorosa pero inevitable fascinación humana por la muerte" ha impedido a muchos psicólogos y científicos sociales "completar el conocimiento del hombre (Martín Baró) con su trabajo", aún hay "una prominente colección de agudos escritos y varias generaciones de psicólogos influenciados por sus planteamientos" cuya labor, según Chacón, hace que el legado de Martín Baró "permanezca vigente".

Mostrar comentarios