GOBIERNO Y JUNTA DE ANDALUCÍA IMPULSAN LA CANDIDATURA DE GRANADA COMO SEDE DEL NUEVO ACELERADOR DE PARTÍCULAS EUROPEO

EL Gobierno y la Junta de Andalucía impulsarán la candidatura de Granada como sede del proyecto europeo IFMIF-Dones, que albergará un acelerador de partículas para construir los materiales que utilizarán los reactores nucleares de fusión del futuro.
La secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, y el consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, se reunieron hoy para abordar este asunto. Según informó la secretaria de Estado, este proyecto constituye una fase inicial de la futura Instalación Internacional de Materiales de Fusión (IFMIF) y tendrá un coste cercano a los 350 millones de euros. La aportación española para su construcción no se hará pública hasta que se presente la propuesta, puesto que competirá con otras candidaturas.
Este acelerador de partículas servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión, uno de los proyectos más ambiciosos de la Unión Europea en su búsqueda de una energía limpia, sostenible e ilimitada.
Se prevé que esté construido en 2025 y tenga una vida útil de más de 30 años.
El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIF-Dones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico de los distintos países como sus capacidades técnicas.

Mostrar comentarios