GROENLANDIA HA COMENZADO A DERRETIRSE ESTE AÑO EN UN TIEMPO RÉCORD POR EL CALOR

Más del 10% de la capa de hielo de Groenlandia ha comenzado a fundirse esta semana, lo que supone un récord histórico porque los anteriores registros anuales databan del 5 de mayo de 2010, el 8 de mayo de 1990 y el 8 de mayo de 2006, según han comprobado investigadores del Instituto Meteorológico Danés (DMI, por sus siglas en inglés).
Los científicos detectaron que casi un 12% de la capa helada de Groenlandia tenía más de un minímetro de fusión el pasado lunes gracias a las temperaturas inusualmente cálidas y las lluvias.
“En KAN-U, por ejemplo, un lugar a 1.840 metros sobre el nivel del mar, se observó una temperatura máxima de 3,1ºC. Esto sería un día cálido de julio", explicó Robert Fausto, del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, en sus siglas en inglés).
Además, el pasado lunes hubo efemérides de temperatura nunca registradas en Nuuk, capital de Groenlandia (16,6ºC, lo que supone 6,5ºC más que el anterior récord en abril), y en Kangerlussuaq, una comunidad situada más al interior en el suroeste de la isla (17,8ºC, más que las localidades estadounidenses de San Luis y San Francisco ese día).
La fusión del hielo está impulsada por la combinación de aire caliente del suroeste y lluvias por la costa de la isla, lo que se asemeja a un episodio extremo ocurrido en 2012, cuando el 95% de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derritió.

Mostrar comentarios