IDEA expone en Madrid las oportunidades de la región como destino de inversión y que engloba en 'Invest in Andalucía'

IDEA expone en Madrid las oportunidades de la región como destino de inversión y que engloba en 'Invest in Andalucía'
IDEA expone en Madrid las oportunidades de la región como destino de inversión y que engloba en 'Invest in Andalucía'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ante un centenar de asistentes, entre ellos, inversores, empresarios y representantes de embajadas y cámaras de comercio extranjeras, el director general de Agencia IDEA-Invest in Andalucía, Antonio González, ha sido el encargado de desgranar las ventajas que Andalucía tiene para los inversores, entre las que ha destacado aspectos como el extenso mercado regional, la infraestructura ferroviaria y de transporte por carretera, la oferta de mano de obra de Andalucía, la cualificación de los trabajadores o la red de parques y centros científicos y tecnológicos.

Del mismo modo, González ha presentado la oferta de incentivos y acceso a la financiación para la inversión, expansión e innovación de la actividad empresarial de los que dispone el Gobierno andaluz y ha repasado algunos de los instrumentos de financiación reembolsable que siguen activos, además de explicar que IDEA está preparando dos nuevas órdenes de incentivos a la inversión empresarial y a la I+D+i.

Ante los potenciales inversores, González también ha explicado que los objetivos fundamentales de la estrategia industrial andaluza pasan por "industrializar" la región, con un incremento de las manufacturas y los servicios industriales avanzados; aumentar el empleo industrial y una mejora neta de la innovación en la industria. Tras ello, ha advertido de que en la región tiene, en este sentido, "mucho camino para recorrer" pero que "están establecidas las bases para hacerlo".

Otro de los aspectos que el responsable de la Agencia Idea ha destacado ha sido la vocación de acompañar a las empresas desde que deciden invertir en Andalucía hasta su implantación definitiva, lo que pasa por enseñar el marco laboral y el normativo, todas las oportunidades que tienen, y ponerlas en contacto con todos los agentes. En definitiva un servicio al inversor de planificación de la inversión, asesoramiento, crecimiento del proyecto y hasta el denominado 'aftercare'. "Ayudarles al aterrizaje, a veces complicado especialmente para multinacionales que llegan a un país extranjero y lo desconocen casi todo".

"El atractivo de Andalucía es obvio y los andaluces, probablemente su mejor activo. Pero hoy estamos aquí para reivindicar un reconocimiento que va más allá de todo esto. Andalucía es una tierra de oportunidades para la inversión empresarial. No les quepa duda de que si buscan un destino para su proyecto empresarial, en Andalucía van a encontrar el sitio idóneo y en la Agencia IDEA su socio ideal para la ubicación, la puesta en marcha y el crecimiento de su proyecto", ha defendido.

Previamente, José Carlos García de Quevedo había iniciado su intervención defendiendo que "la globalización es un camino de doble sentido ya que para ganar competitividad hace falta no solo promover la exportación de nuestros productos en terceros países sino también atraer inversión extranjera" y señalando que la estructura industrial y tecnológica de Andalucía permite recibir iniciativas en sectores como la química, la tecnología de la información y la comunicación, los parques tecnológicos o la agroalimentación, entre otros.

El responsable de 'Invest in Spain' ha ensalzado la importancia de la colaboración de la Administración central con las agencias regionales, como ocurre con 'Invest in Andalucía', para atraer inversores y cuidarlos, y ha expuesto que en la actualidad, hay más de 2.000 empresas de capital extranjero instaladas en Andalucía que, desde 2010, han invertido 3.687 millones de euros. Los principales proyectos empresariales proceden de 24 países diferentes, con especial relevancia de Francia, EEUU, Reino Unido y Alemania.

García de Quevedo también ha comprometido el "tratamiento personalizado" hacia quienes se plantean realizar una inversión en Andalucía y ha explicado que ésta es una de las comunidades autónomas que más inversión extranjera recibe, mientras que la colaboración entre 'Invest in Spain' e 'Invest in Andalucía' ha gestionado más de 300 proyectos de inversión, de los que unos 110 han fructificado, con un importe de unos 1.058 millones de euros y unos 1.900 empleos.

EXPERIENCIAS DE ÉXITO

La presentación madrileña de 'Invest in Andalucía' ha contado con la exposición de la experiencia empresarial de éxito de dos compañías, Heineken España y la tecnológica Altran España. El director de relaciones corporativas de la primera, Jorge Paradela, y del director general Altran España, Alfonso Martínez, han explicado cómo fue su implantación en la comunidad.

En el caso de Heineken, una de las compañías líderes del mercado cervecero español, tiene una estrecha vinculación con Andalucía, región que vio nacer a su marca Cruzcampo y está su sede social, además de dos de sus cuatro fábricas, más del 40 por ciento de su plantilla, la sede de la Fundación Cruzcampo y dos de sus Escuelas de Hostelería.

Por su parte, la multinacional de ingeniería francesa Altran abrió su primera sede en Sevilla en 2005 con el doble objetivo de acompañar en su expansión a uno de sus principales clientes y desarrollar un equipo técnico de alta tecnología en proyectos de ingeniería mecánica avanzada. Estas dos líneas han seguido vigentes, añadiendo nuevos clientes y áreas tecnológicas, llegando hoy en día a disponer en la comunidad de un equipo de más de 200 ingenieros.

Mostrar comentarios