CAPTAN IMÁGENES DE LA FORMACIÓN DE UN PLANETA SIMILAR A LA TIERRA

- Podría tratarse de una "versión infantil" o incluso de una "Supertierra". Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han captado una imagen que detalla la formación de un peculiar planeta, cuya órbita en torno a la estrella de tipo solar TW Hydrae, a 175 años luz de distancia de la Tierra, es “parecida” a la del globo terráqueo alrededor del Sol. La instantánea la ha captado el telescopio ALMA, en Chile.
Este revolucionario telescopio, situado en pleno desierto de Atacama, lleva tiempo siguiendo a la estrella TW Hydrae, dada su proximidad a la Tierra y las facilidades que existen para observarla.
Ahora, los astrónomos han descubierto que en torno a esta estrella infante -con no más de 10 millones de años de edad- se está formando una “versión infantil de nuestro planeta o, posiblemente, una Supertierra, más masiva”, detallaron los expertos de ESO.
Las similitudes del planeta en formación respecto a la Tierra no sólo se basan en su órbita, sino que, como explicó David Wilner, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, el sistema de TW Hydrae puede ser “muy parecido” al Sistema Solar cuando tenía tan sólo 10 millones de años.
Por su parte, el autor principal de artículo que reveló hoy el hallazgo en la revista 'Astrophysical Journal Letters', Sean Andrews, destacó que las imágenes dan cuenta de la formación de “una serie de anillos concéntricos de brillante polvo y zonas oscuras”, con unas características que sugieren que “se está formando un planeta con una órbita parecida a la de la Tierra".
Estudiando el disco de TW Hydrae más viejo, los astrónomos esperan comprender mejor la evolución de la Tierra y las perspectivas para sistemas similares de la Vía Láctea, mientras que el próximo reto consiste en saber la frecuencia de este tipo de características en discos alrededor de otras estrellas jóvenes y cómo pueden cambiar con el tiempo o el entorno.

Mostrar comentarios