EL CALOR INTERNO DE LA TIERRA CONTRIBUYE A LA FUSIÓN DEL HIELO EN GROENLANDIA

El calor geotérmico aumenta la fusión del hielo en Groenlandia, puesto que debajo de la capa helada de esta isla hay intensas zonas calientes que se originaron en un pasado geológico remoto, lo cual hace que el hielo se derrita y fluya rápidamente, según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores.
El estudio, publicado en la edición de abril de la revista ‘Nature Geoscience’, identifica una zona de oeste a este en el norte de Groenlandia que tiene niveles anómalos de calor elevado.
Jesse Johnson, investigador de la Universidad de Montana (Estados Unidos), indicó que aproximadamente la mitad de la superficie cubierta de hielo en en norte y centro de Groenlandia descansa sobre un lecho descongelado y que el agua de ese lugar se encamina hacia el mar a través de una densa red hidrológica por debajo de la capa helada.
Johnson recalcó que “la fortaleza de este trabajo es que muchas líneas diferentes de razonamiento sobre los datos conducen a la misma conclusión” y que las fusiones del hielo de Groenlandia observadas por satélite eran “casi imposibles de explicar si la anomalía geotérmica descubierta aquí”. “Los glaciólogos han sospechado mucho tiempo que existe la anomalía, pero este trabajo cuantifica su ubicación y el grado y explica por qué está allí”, apuntó.
Johnson colaboró con un grupo dirigido por Irina Rogozhina y Alexey Petrunin, del Centro de Investigación Alemán de Geociencias, que demostró por primera vez que existe un fuerte acoplamiento entre los procesos de profundidad en el interior de la Tierra con las dinámicas del flujo de hielo en Groenlandia.
El Océano Atlántico Norte es un área de placas tectónicas activas. Hace entre 35 y 85 millones de años, los procesos tectónicos trasladaron Groenlandia sobre una superficie anormalmente caliente ahora responsable de la actividad volcánica de Islandia y que produce una fuerte anomalía geotérmica que se extiende por una cuarta parte de la superficie terrestre de Groenlandia.
"Esta antigua y sostenida fuente de calor ha creado una región que tiene más caliente, hielo más suave y abundante agua de deshielo subglacial, lubricando la base del hielo y haciendo que fluya rápidamente", dijo Johnson.
Los investigadores han revelado ahora estos secretos del pasado de Groenlandia, ocultos por una capa de hielo de tres kilómetros de profundidad, al utilizar una combinación innovadora de modelos informáticos y por satélite, y datos aéreos e ‘in situ’.

Mostrar comentarios