Investigadores de la UCLM prueban nuevos motores de combustión interna para un mayor aprovechamiento del combustible

Investigadores de la UCLM prueban nuevos motores de combustión interna para un mayor aprovechamiento del combustible
Investigadores de la UCLM prueban nuevos motores de combustión interna para un mayor aprovechamiento del combustible
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, el rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, ha inaugurado este martes este laboratorio que servirá como banco de pruebas del proyecto 'POWER', financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que evalúa el potencial de recuperación de energía térmica y mecánica de dichos motores mediante distintos dispositivos, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

El laboratorio dispone de cuatro salas, en la primera hay un banco de ensayos de sistemas de inyección y las tres restantes son bancos de ensayos de motores de combustión interna. En una de ellas hay un vehículo ligero de automoción instrumentado para hacer ensayos de emisiones y prestaciones en condiciones reales de conducción.

Así, en estas instalaciones se pueden verificar emisiones y prestaciones de motores de combustión interna tanto en condiciones estacionarias como transitorias.

El proceso de creación de este laboratorio se inició durante el curso 2013/2014 y su presupuesto total se sitúa por encima del millón de euros, siendo 130.000 euros de los anteriores inversión de la UCLM para acondicionamiento inicial del espacio y puesta en marcha de equipos iniciales, el resto ha sido financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de empresas como Nissan Ibérica Spain, COJALI, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Centro Tecnológico de Repsol (CTR) o Abengoa Bioenergía.

También han participado universidades y centros de investigación españoles como el Grupo de Combustibles y Motores de la UCLM, Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia, universidades de Córdoba y Jaén y Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y universidades extranjeras como la Autónoma de Nuevo León (México), la de Antioquia (Colombia), las de Birmingham y Coventry (Reino Unido) y la Técnica de Michigan (EEUU).

Durante la inauguración, el rector ha descubierto una placa conmemorativa, al tiempo que subrayaba el trabajo realizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo para poner al servicio de los estudiantes y de las empresas la nueva planta piloto. Es "un ejemplo del modelo de Universidad que queremos que une a investigadores, tecnólogos, estudiantes, graduados y empresas e instituciones para crear riqueza científica y económica".

El laboratorio está dirigido por el profesor Octavio Armas y es el segundo de España en dotación y prestaciones tras el Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Al acto inaugural han asistido, además del rector y del responsable de la planta, el director de la Escuela, Luis Sánchez; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; y profesores y alumnos del centro, así como diversos representantes de las empresas colaboradoras.

En declaraciones a los medios, Luis Sánchez ha señalado que en este laboratorio hay matemáticos e ingenieros mecánicos, además de ingenieros de control que se encargan de ajustar "el nuevo comportamiento del motor para que contamine lo menos posible".

"Actualmente de un motor de combustión del 100 por ciento de la energía que tienes en cada litro de diesel, no más del 30 por ciento es lo que realmente mueve el vehículo y el 70 por ciento restante se pierde en forma de calor o de ruido y los ingenieros de control que trabajan en esta laboratorio están viendo cómo recuperar ese combustible", ha explicado al tiempo que añadía que también hay "químicos que analizan los contaminantes que salen a la atmósfera".

Mostrar comentarios