Cómo es la luna de Júpiter en la que la NASA quiere descubrir vida extraterrestre

Cómo es la luna de Júpiter en la que la NASA quiere descubrir vida extraterrestre
Cómo es la luna de Júpiter en la que la NASA quiere descubrir vida extraterrestre
P.Z.

Júpiter cuenta con un total de 67 satélites o lunas. Pero tan solo se ha intentado buscar vida en dos de ellas, la famosa Gamínedes, la más grande de las lunas que rodean el planeta, y en los últimos años, Europa.

Pero... ¿Cómo es Europa?

Europa es el sexto satélite natural de Júpider en orden creciente de distancia y el más pequeño de los cuatro descubiertos por Galileo en el año 1610. Hasta el siglo XX no se conoció conmúnmente como Europa, y en gran parte de la literatura astronómica antigua la luna aparece mencionada como Júpiter II.

Europa es además el secto satélite más grande del sistema solar, aunque ligeramente más pequeño que la Luna. Orbita Júpiter en poco más de tres días y 13 horas. Tiene un radio de órbita de 670.900 kilómetros y uno de sus hemisferios mira constantemente hacia el planeta. Su diámetro ecuatorial es de 3.121,6 kilómetros.

La temperatura de la superficie de Europa es de -160ºC en el ecuador y de -210ºC en los polos. Sus mayores cráteres parecen estar llenos de hielo. Se estima que la corteza de hielo sólido tiene un espesor aproximado de entre 10 y 30 kilómetros, lo que puede significar que el océano líquido pueda tener una profundidad de 90 kilómetros.Un campo magnético débil 

Europa tiene un campo magnético débil, el cual varía de forma periódica al atravesar el intenso campo magnético de Júpiter. Europa solo tiene tres cráteres mayores de 5 kilómetros de diámetro, y el más conocido es Pwyill, de 39 kilómetros de diámetro.

El 2 de marzo de 1998 la NASA anunció, a partir de los datos de Galileo, el descubrimiento de pruebas de que existe un material conductor bajo la superficie del satélite. Al final se descubrió un océano y más tarde el telescopio Hubble detectaba vapor de agua saliendo disparado desde la superficie.

Las pruebas de espectro sugieren que las zonas rojizas oscuras y otras características de la superficie de Europa parecen ser ricas en sales, como el sulfato de magnesio. Se cree que las sales, que normalmente son incoloras o blancas, podrían tener otro componente, el sulfuro o compuestos de hierro. Y su núcleo podría estar compuesto de hierro y níquel.¿Cómo son los otros principales satélites de Júpiter?

Gamínedes es una de las lunas más famosas, la mayor de Júpiter y también del Sistema Solar, ya que tiene un diámetro de 5.262 km Según las observaciones realizadas con el telescopio Hubble, alberga un gran océano subterráneo que contiene más agua líquida que la que hay en la Tierra, según la NASA. La gran masa tendría unos 100 kilómetros de profundidad y se contraría bajo una corteza de 150 kilómetros de espesor, compuesta en su mayor parte por hielo.

Galileo descubrió este satélite en el año 1610. Gamínedes cuenta con un campo magnético propio y es la única luna dentro de nuestro sistema que lo tiene. Además, tiene una frágil atmósfera, muy distinta a la Tierra.

Ío es el satélite descubierto por Galileo más cercano a Júpiter. Tiene un diámetro de 3.643,2 kilómetros. Su nombre viene de una de las muchas doncellas de las que Zeus se enamoró en la mitología griega. Es la tercera luna más grande de Júpiter. Tiene más de 400 volcanes activos. Muchos de ellos producen nubes de azufre y dióxido de azufre, que se elevan hasta incluso 500 kilómetros. También cuenta con más de cien montañas. Está compuesto principalmente de roca de silicato, que rodea un núcleo de hierro derretido.

Calisto es otra de las grandes lunas de Júpiter. Su diámetro es de 4.821 kilómetros y Galileo fue quien lo descubrió, también en el año 1610. Es el tercer satélite más grande del sistema solar y el segundo que orbita alrededor de Júpiter, tras Gamínedes. Calisto tiene una rotación síncrona, es decir, su periodo de rotación coincide con su fase orbital, de forma que, al igual que ocurre con la Luna y la Tierra, siempre 'muestra' la misma cara a Júpiter.

Está compuesto a partes iguales por roca y hielo y se han detectado componentes en sus superficie como el dióxido de carbono, silicatos y compuestos orgánicos. Calisto tiene un núcleo compuesto principalmente de silicatos y su superficie está llena de cráteres, muestra de la enorme actividad tectónica. Este satélite está rodeado por una atmósfera fina, compuesta de dióxido de carbono.

Mostrar comentarios