¿La Luna podría ser un planeta? La NASA lanza una nueva teoría

¿La Luna podría ser un planeta? La NASA lanza su nueva teoría
¿La Luna podría ser un planeta? La NASA lanza su nueva teoría
P. Zumeta

Científicos de la NASA han publicado un manifiesto en el que proponen una nueva definición de planeta. Si se da luz verde a esta propuesta, se añadirían de forma inmediata más de 100 nuevos planetas a nuestro Sistema Solar, incluyendo Plutón... y la propia Luna.

Según recoge 'Science Alert', el cambio que pretende el equipo de científicos de la agencia espacial es conseguir que los cuerpos cósmicos de nuestro sistema ya no tienen que estar orbitando alrededor del Sol para ser considerados planetas. Aseguran que se deberían tener en cuenta sus propiedades físicas y no sus interacciones con estrellas.

"Proponemos una definición de 'planeta' que enfatiza en las propiedades físicas de intrínsecas de un cuerpo sobre sus propiedades orbitales", señalan los investigadores. Una nueva definición de planeta 

El equipo de investigación está dirigido por Alan Stern, investigador principal de la misión 'New Horizons' de la NASA a Plutón, que en el año 2015 consiguió el primer sobrevuelo en el planeta enano, 'degradado' a esta condición en agosto del año 2006, cuando el astrónomo Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California (Caltech) propuso una reescritura de la definición de los planetas.

Fue a partir de entonces cuando la Unión Astronómica Internacional (UAI), declaró la siguiente definición de un planeta en nuestro sistema solar: "Es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático -casi esférico- y haya desaparecido de las inmediaciones de su órbita". Con estas nueva definición, Plutón ya no podía tener la condición de planeta.

Stern calificó esta decisión de "chorrada" y se preguntó entonces: "¿Por qué escuchar a un astrónomo que habla de un planeta?". Fue a partir de ese momento cuando destacó la importancia de que un astrónomo estudia una amplia variedad de objetos celestes y fenómenos cósmicos, mientras que un científico planetario se centra de forma exclusiva en los planetas, lunas y sistemas planetarios. Dijo incluso que "es como ir a un podólogo para una cirugía cerebral", ya que "a pesar de que los dos son médicos, tienen diferentes conocimientos".

Stern y sus colegas han reescrito la definición de planeta y han presentado su idea a la UAI: "Un planeta es un cuerpo de masa sub-estelar que nunca ha sido objeto de la fusión nuclear y que tiene suficiente auto-gravitación para asumir una forma esferoidal descrita adecuadamente por un elipsoide traixial independientemente de sus parámetros orbitales". Si es una definición un tanto complicada, aquí le dejamos una explicación más sencilla: Los planetas son "los objetos redondos en el espacio que son más pequeños que las estrellas".

Esta definición excluye a objetos estelares como las enanas blancas, además de las estrellas de neutrones y agujeros negros. "Nuestra definición se basa directamente en la física del mundo mismo, en lugar de la física de sus interacciones con los objetos externos", explican los investigadores.

Esta idea significa que nuestra Luna, junto con otros satélites -por ahora- del sistema solar como Titán, Encelado, Europa o Gamínedes deberían ser calificados como planetas. E incluso el propio Plutón.

Los investigadores no solo sostienen que su definición tiene más mérito que la actual, sino que también consideran que la de ahora es "defectuosa" por varias razones:Se reconoce como planetas sólo a aquellos objetos que orbitan nuestro Sol, no a aquellos que orbitan otras estrellas o están "libremente en la galaxia como planetas salvajes".Los investigadores aseguran además que "ningún planeta en nuestro sistema solar" cumple los criterios de la actual definición, ya que siempre hay pequeños cuerpos cósmicos volando de forma constante a través de las órbitas de los planetas -incluida la Tierra-. Por último, los investigadores dicen que la fórmula para confirmar si un cuerpo cósmico es en realidad un planeta debe ser dependiente de la distancia, algo con lo que no están de acuerdo estos científicos. 

Sin embargo, nada cambiará hasta que la UAI tome una decisión en lo referente a cambiar la definición de planeta, ya sea por estas recomendaciones o por otras en el futuro.

Mostrar comentarios