Minsait impulsa la construcción de nuevas soluciones IoT para mejorar la gestión de las 'smart cities'

  • Minsait, la unidad de transformación digital de Indra, está dando un nuevo impulso a la construcción de soluciones de alto contenido innovador en el ámbito de las Smart Cities a través de su participación en el programa europeo de I+D Smart Cyber Physical Systems Engineering (CPSE) Labs.
Minsait impulsa la construcción de nuevas soluciones IoT para mejorar la gestión de las 'smart cities'
Minsait impulsa la construcción de nuevas soluciones IoT para mejorar la gestión de las 'smart cities'
Portaltic/EP
Portaltic/EP

El fin del proyecto es la creación de una red colaborativa de centros expertos en ingeniería para el desarrollo de sistemas ciberfísicos en áreas como las ciudades inteligentes, automoción o sostenibilidad urbana, como explica la compañía en un comunicado.

La iniciativa ya ha logrado sus primeros resultados cuantificables con el proyecto iWESLA, un piloto de gestión inteligente del agua que ha conseguido alcanzar ahorros de hasta un 40 por ciento en el consumo. Se trata del primer caso de éxito del centro CPS de España, cuyos trabajos lidera Minsait, que utiliza, además, las capacidades de FEEP Iot&Big Data Platform Sofia2.

"La integración de la información obtenida de diferentes dispositivos", como detalla el coordinador de Innovación de Minsait, Álvaro García Dols, "ha permitido desagregar el consumo medido en la acometida general, identificar los puntos de consumo reales y, en consecuencia, también detectar los consumos anómalos que pudieran deberse a averías en la red o usos no eficientes del agua".

NUEVOS PILOTOS

El éxito de esta iniciativa ha impulsado el desarrollo de dos nuevos proyectos desde el Laboratorio CPS de España basados en la plataforma Internet of Things y Big Data de Minsait, cuyos resultados estarán disponibles a finales de este año.

En el primero de ellos, 'Drones, ecall and Cyber Phisical Systems for Public Safety Answering Points 112', se utilizará la solución de Minsait para ensayar su uso en el nuevo sistema europeo de llamadas de emergencia, eCall, de obligado cumplimiento a partir de abril de 2018.

Por su parte, el proyecto 'Enabling municipalities with CPS instruments and business models for digital transformation' tiene por objetivo mostrar la transformación digital de los servicios públicos a través de FEEP IoT&Big Data Sofia2 y en cumplimiento con la normativa ISO 3710 para el desarrollo sostenible e indicadores para los servicios urbanos.

El proyecto CPSE Labs, cuya finalización está prevista en 2018, se enmarca dentro del Programa Marco Europeo Horizon 2020 de financiación para la investigación, desarrollo y la innovación. Liderado por Fortiss, como coordinador del consorcio, cuenta con la colaboración de nueve empresas, entre las que se encuentra Indra, y de cinco países miembros, que acogen centros expertos: Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido y España.

Mostrar comentarios