Esta es la imagen con más agujeros negros supermasivos jamás vista

  • La NASA ha publicado la imagen de rayos X más profunda jamás obtenida después de 11.5 semanas de observación.

    Los puntos rojos representan los rayos X de menor energía, los verdes son los de energía media y los rayos de mayor energía son las luces azules.

Esta es la imagen con más agujeros negros supermasivas jamás vistos
Esta es la imagen con más agujeros negros supermasivas jamás vistos
M.T.
M.T.

La NASA ha publicado la imagen de rayos X más profunda jamás obtenida después de 11.5 semanas de observación. En total 7 millones de segundos de observación en una región del cielo nocturno llamado Chandra Deep Field Sur , que se encuentra en la constelación de Fornax. Han sido unos 7 millones de segundos observados.  

Fornax es una constelación en el cielo del sur, en parte rodeada por el río celestial Eridanus. El nombre se debe al astrónomo francés Nicolás Louis de Lacaille que la descubrió en 1756. Fornax es una de las 88 constelaciones modernas.

La localización fue elegida porque, al igual que el agujero de Lockman, es una "ventana" relativamente clara a través de las nubes omnipresentes de gas hidrógeno neutro en nuestra galaxia de la Vía Láctea, lo que nos permite ver claramente el resto del universo en rayos X.

Cerca de El Carro, situado en la constelación norte de la Ursa Major —también como la Osa Mayor— es posible apreciar un fragmento especial de cielo. Esta región, que recibe el nombre de El agujero de Lockman parece no contener ni estrellas ni prácticamente nubes de gas de la galaxia de la Vía Láctea. Se trata de una ventana única al universo lejano que fue descubierta en 1986 por el astrónomo Felix J. Lockman.

Desde su descubrimiento, los astrónomos han topografiado el agujero de Lockman para estudiar la evolución de las galaxias a lo largo de la historia cósmica.

Esta perspectiva única significa que esos destellos coloridos no son las estrellas visibles para los ojos humanos. La mayoría de esas luces (70 por ciento) son realmente agujeros negros supermasivos, o más bien son las radiaciones de rayos X emitidas cuando la materia es atraída hacia el horizonte de un agujero negro, ya que los agujeros negros no emiten luz alguna.

La NASA dice que la imagen ofrece la mayor concentración de agujeros negros supermasivos jamás vistos: equivalentes a unos 5.000 de los objetos dentro de una misma imagen, aunque en la imagen solo se describen aproximadamente 2.000.

Lo que se ve en la imagen equivale al tamaño de una Luna Llena cuando se ve desde la Tierra. En el cielo hay un billón de galaxias activas -muchas con agujeros negros supermasivos en su centro-.

Los expertos aprovechado el tiempo en el que han analizado segundo a segundo la imagen para estudiar un gran número de agujeros negros en crecimiento, algunos de los cuales nacieron poco después del Big Bang.

De hecho, respecto a los colores que vemos en ella, los puntos rojos representan los rayos X de menor energía, los verdes son los de energía media y los rayos de mayor energía son las luces azules.

"Mediante la detección de los rayos X a partir de tales galaxias distantes, estamos aprendiendo más sobre la formación y evolución de la masa estelar y los agujeros negros supermasivos en el Universo temprano", desvela uno de los miembros del equipo, Fabio Vito, de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Los agujeros negros supermasivos oscilarían entre una masa que puede oscilar entre los 10.000 a 100.000 millones de veces la masa del Sol, y los investigadores creen en ráfagas en la era del Universo temprano, en lugar de acumular lentamente materia.

"Estamos estudiando los agujeros negros en fases cruciales de crecimiento, similares a los niños y adolescentes hambrientos", señalan los investigadores.

Sea como fue, la foto no deja de ser espectacular.

Mostrar comentarios