La Neuroingeniería hace que unos monos muevan con la mente una silla de ruedas

  • Neuroingeniería, la conexión entre cerebros y máquinas, sólo se ha logrado en monos, pero podría abrir la puerta a su futura aplicación en humanos.

    Esta tecnología capta señales provenientes de neuronas registradas en dos regiones del cerebro de los monos vinculada con la movilidad y sensibilidad corporal.

La Neuroingeniería permite a unos monos mover con la mente una silla de ruedas
La Neuroingeniería permite a unos monos mover con la mente una silla de ruedas
Alexandra Hernando

Decir que un mono es capaz de mover una silla de ruedas con la mente parece una broma, pero no, no lo es.

Un grupo de científicos de la Universidad de Duke, liderados por el famoso investigador Miguel Nicolelis, ha conseguido desarrollar un nuevo interfaz que permite a los primates manipular una silla de ruedas únicamente con el impulso de sus propios pensamientos.Cómo funciona

Como explica el diario El Mundo, esta tecnología capta señales provenientes de centenares de neuronas registradas simultáneamente en dos regiones del cerebro de los monos vinculada con la movilidad y sensibilidad corporal.

Cuando los primates piensan en realizar un movimiento (aproximarse con la silla de ruedas para alcanzar un plato de uvas), el ordenador es capaz de 'traducir' su actividad cerebral y mover la silla de ruedas hacia el objetivo deseado, en tiempo real.

"Hay personas que padecen una minusvalía tan severa que ni siquiera pueden parpadear. Para ellos, el uso de una silla de ruedas y otras prótesis controladas por técnicas no invasivas como la electroencefalografía (EEG), un sistema que registra la actividad cerebral mediante electrodos colocados sobre el cuero cabelludo, pueden ser insuficientes. Lo que ahora hemos demostrado es que con un implante colocado en el interior del cráneo, se puede controlar mejor una silla de ruedas que con sistemas no invasivos" es lo que ha explicado el doctor Nicolelis.

Este tipo de tecnologías ya han permitido a tetrapléjicos mover el cursor de un ordenador o subir y bajar el volumen de una televisión, e incluso manipular un brazo robótico para acercarse una bebida a la boca, pero el dispositivo desarrollado en la Universidad de Duke podría suponer una capacidad mayor para llegar a controlar una silla de ruedas.

Mostrar comentarios