RECLAMAN QUE LA ACCESIBILIDAD SEA UN ELEMENTO CLAVE DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

- Zaragoza acoge el Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad. La incorporación de criterios de accesibilidad en la transformación digital no solo permite que todas las personas puedan acceder a las nuevas tecnologías, sino que también supone una oportunidad de negocio para las empresas tecnológicas, según se puso hoy de manifiesto en el séptimo Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad, que se inauguró este lunes en el Palacio de Congresos de Zaragoza con el lema ‘La transformación digital accesible’.
En inauguración oficial del congreso participó la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría. Además, estuvieron presentes la directora general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Jaraba; el director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), Juan Carlos Ramiro; el director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez; y el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, entre otros.
“Este Congreso tiene como objetivo convertirse en un centro de conocimiento donde todas las Administraciones Públicas, el sector empresarial, la industria y, por supuesto, los ciudadanos puedan conocer las últimas tendencias y novedades de las TIC, y cómo estas pueden estar al servicio de los ciudadanos, facilitando criterios de accesibilidad, movilidad, entre otros”, explicó Ramiro.
“La accesibilidad es una oportunidad de negocio para las empresas tecnológicas, aunque falta mucho por avanzar y conocer todo el potencial que las TIC pueden incorporar para ponerse al servicio de los ciudadanos”, añadió.
Pilar Alegría remarcó “la importancia de que este Congreso ponga el foco en la transformación digital accesible para todas las personas bajo un criterio social”. Asimismo, la consejera afirmó que “la accesibilidad y la usabilidad deben estar siempre incluidas en el sello que pongan en marcha las administraciones públicas”.
Por su parte, Mercedes Jaraba subrayó la necesidad de que la accesibilidad sea un pilar dentro de la transformación digital, puesto que “las personas con discapacidad requieren seguramente un poco más de ese avance tecnológico”. Asimismo, indicó la necesidad de que las adaptaciones que precisen estas personas deben ser “asequibles y accesibles para todos”.
Por su parte, Jorge Pérez señaló que España es un país líder en instalación de fibra óptica, a la vez que “la accesibilidad es un criterio necesario para que todas las personas puedan acceder a las nuevas tecnologías”.
Por último, Jesús Hernández incidió “en el importante trabajo de Centac para aglutinar la empresa privada, las Administraciones Públicas y las entidades que trabajan por lo social con el objetivo de conseguir una tecnología accesible para todas las personas”.
SEGURIDAD Y PRIVACIDAD EN INTERNET
Chema Alonso, chief data officer de Telefónica, abrió el congreso con una ponencia inaugural en la que destacó la importancia de la seguridad en Internet y su accesibilidad para todas las personas. De hecho, hizo hincapié en la importancia de las tecnologías de 'big data' como una herramienta integradora “porque las empresas tienen acceso a los datos de las personas y de ahí surgen grandes oportunidades de negocio”.
De la misma manera, Alonso advirtió de que esta coyuntura de acceso a información privada, unida a los servicios de localización permanentes, facilitan mucha información a empresas y expertos. “Las grandes compañías recurren cada vez más al cruce y al análisis de datos para generar valor”, comentó.
No obstante, añadió también las consecuencias positivas de este acceso a información privada del usuario “porque se pueden generar soluciones de forma integradora, como un servicio antifraude impulsar políticas responsables”.

Mostrar comentarios