Salvar dos águilas adultas cada año en Catalunya haría sostenible esta especie

Salvar dos águilas adultas cada año en Catalunya haría sostenible esta especie
Salvar dos águilas adultas cada año en Catalunya haría sostenible esta especie
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El trabajo, que publica la revista 'Biological Conservation', destaca que la acción más eficiente para evitar la pérdida de esta población sería concentrar los esfuerzos de conservación en corregir determinadas torres eléctricas, que son verdaderos puntos negros para las aves.

Lo ha destacado el director del Equipo de Biología de la Conservación, vinculado al Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y al Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio), Joan Real.

Desde 1990 a 2014 un total de 92 águilas perdiceras han muerto en Catalunya por electrocución, un grave problema que tiene efectos dramáticos en aves de todo el mundo.

En el resto de la Península, afecta a especies de gran valor ecológico, como el águila imperial ibérica 'Aquila adalberti', otra de las rapaces más amenazadas en el mundo.

Este trabajo despliega por primera vez un modelo estadístico para evaluar el impacto de las muertes por electrocución en la población de águila perdicera en Catalunya, y cuantifica las acciones de mitigación que serían necesarias para conservar la población de águilas en distintas áreas.

En términos de conservación, el nuevo modelo permite a los gestores calcular el esfuerzo de mitigación necesario para garantizar la viabilidad poblacional de estas aves, ha explicado el miembro del Equipo de Biología de la Conservación de la UB, Antonio Hernández Matías.

Mostrar comentarios