“A la hora de ligar, internet es la nueva discoteca”

  • Los portales de encuentros y las redes sociales han cambiado radicalmente la manera en la que nos relacionamos. Jóvenes atrevidos y treintañeros con poco tiempo para salir de copas encuentran en la Red la mejor manera de buscar pareja.
Markus Steen

“Internet es la nueva discoteca, hay el mismo porcentaje de salidos o bichos raros”. Esperança, gerundense de 31 años, es una de los millones de usuarios que los fines de semana curiosea en las páginas de las redes de contactos en busca de potenciales parejas. Lleva 7 años registrada en uno de estos portales, ha tenido 20 citas y considera que se trata de “herramientas útiles” que hay que usar “sin complejos”.

He quedado con más de 150 tíos”, explica Susana, ciudadrealeña de 26 años, “pero no he conocido a ninguna persona que haya merecido la pena”. Alfonso, en cambio, sí le ha sacado partido. Este madrileño de 36 años conoció a su actual mujer hace seis y han tenido un hijo juntos. “La verdad es que ya no me apetecía ir de discotecas a ligar y hacerlo en bibliotecas me parecía un poco triste”, admite.

La Red es el nuevo lugar de encuentro los fines de semana. Sólo los tres principales portales de contactos (Meetic.es, Badoo.com y Parship.es) suman alrededor de 14 millones de usuarios, y aunque muchos estarán registrados en varias páginas, la cifra da una idea de la cantidad de personas que utilizan estas redes para encontrar pareja.

Antes de pegar el salto a internet, muchos de ellos han pasado por una ruptura amorosa. La falta de tiempo para hacer nuevas amistades o el hecho, cada vez más asentado, de organizarse la vida en torno a la Red, les ha llevado a probar suerte entre bits.

“Si trabajamos frente al ordenador, hacemos la compra en internet o reservamos nuestras vacaciones, ¿por qué no íbamos a aprovechar este canal para conocer gente?”, argumenta María Rúbies, reponsable de comunicación de Parship.es, una de las agencias de matchmaking más exitosas en nuestro país.

Carmen tenía 23 años y estudiaba Magisterio en León cuando lo dejó con su pareja. Había oído hablar sobre portales de contactos y era asidua a los chats de sites como Terra.es. Hasta que decidió dar un paso más y registrarse en Meetic.es, pagar por una suscripción y, un mes después, rehacer su vida. Conoció a David, su actual pareja con el que lleva saliendo tres años.

Como Carmen, muchos usuarios optan por el pago para encontrar pareja. La mayoría de las páginas, las denominadas agencias de dating, permiten registrarse, subir fotos, visitar perfiles e intercambiar mensajes después de activar una cuenta de pago. En estos portales lo que más luce son las fotos atrevidas y aquí los jóvenes ganan la batalla.

Es el caso de Badoo.com, portal lanzado en 2006 que ha experimentado un crecimiento del 20 por ciento en los últimos doce meses y que ya cuenta con 6 millones de usuarios registrados sólo en nuestro país.

Iván Jorge Gadeschi, responsable en España de Badoo.com, explica que su producto no es muy distinto de redes sociales como Facebook o Tuenti: “Es verdad que en muchos casos se busca conocer a personas con el fin de tener pareja pero no es la única razón por la que se quiere conocer a otra gente”.

Los usuarios de 40 años optan por el 'matchmaking'

Los portales de contactos tienen un espectro muy amplio de público y entre divorciados con más de 40 años también hacen furor. Este público se decanta por las agencias de matchmaking, que tras la realización de un test de personalidad, permiten encontrar de forma rápida perfiles que son acordes con sus hábitos y personalidad.

“El usuario de una agencia de matchmaking no deja al azar la elección de los perfiles, como sí se hace en el online dating. Aquí confían en la preselección de parejas potenciales para optimizar su búsqueda”, señalan desde Parship.es.

Meetic.es también tiene un producto dirigido a este público más maduro. MeeticAffinity.es permite realizar un “informe de personalidad” que al cruzarse con el resto de usuarios del portal, hasta un millón, concluye cuáles son las personas que tienen una mayor afinidad psicológica.

En este batiburrillo de segmentos de edad, desde Meetic.es anuncian el inminente lanzamiento de PeexMe.com, un site gratuito dirigido a un público de entre 16 a 24 años que no cuenta con suficientes recursos económicos como para consumir productos de pago. “Consistirá en subir fotos, puntuar las de los demás y, de esta forma, hacer amigos”, explica Jaime Domingo, de Meetic.es.

Mostrar comentarios