Adepi se suma a la reclamación a la CE de un IVA cultural único reducido

  • Las ocho entidades gestoras de derechos de autor en España agrupadas en la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) se han sumado hoy a la reclamación que la industria musical española ha hecho a la Comisión Europea para que se cree un único IVA reducido para toda la cultura.

Madrid, 5 jun.- Las ocho entidades gestoras de derechos de autor en España agrupadas en la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) se han sumado hoy a la reclamación que la industria musical española ha hecho a la Comisión Europea para que se cree un único IVA reducido para toda la cultura.

Así lo ha anunciado en un comunicado Adepi, que representa los intereses de 150.000 profesionales y de 4.700 empresas en apoyo a la carta abierta que 900 empresas vinculadas con todos los estratos de la música en España hicieron a la Comisión Europea (CE).

Los firmantes de la carta se quejan de la desigualdad con la que la legislación española grava los productos culturales, según su naturaleza y también su soporte: un 4 por ciento de IVA -el mínimo- en el caso de los libros impresos y un 21 -el máximo- en el caso de los conciertos y de los libros electrónicos o de los mp3.

En su reclamación, se atienen a que la CE ya estableció que "los mismos bienes y servicios deberían estar sujetos al mismo tipo de IVA, y en este contexto es preciso tener presentes los avances tecnológicos, de tal forma que se aborde el problema de la convergencia entre el entorno digital y el físico".

Tras achacar a las subidas unilaterales de este impuesto por parte de cada gobierno nacional el cierre de empresas y la consiguiente destrucción de empleo, reclaman a la CE la creación de "un IVA cultural en la nueva Ley del IVA, con un tipo reducido preceptivo y armonizado para todos los Estados miembros".

Mostrar comentarios