La administración electrónica y la digitalización de los fondos, preocupaciones de los archiveros

  • La administración electrónica, la digitalización de los fondos y la gestión de riesgos son principales preocupaciones que han puesto de manifiesto los más de 20 profesionales de 17 provincias distintas que han participado en el XVII Encuentro de archiveros en Huesca.
La administración electrónica y la digitalización de los fondos, preocupaciones de los archiveros
La administración electrónica y la digitalización de los fondos, preocupaciones de los archiveros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Comisión de Interior en la Diputación Provincial de Huesca, Marco Ibarz, ha dicho que la archivística, como disciplina que se encarga de la gestión de la documentación, "está viendo modificada su propia naturaleza, influenciada por los cambios sociales y tecnológicos".

Asimismo, se ha referido a la modernización "no como un proyecto concreto, sino un proceso de adaptación en todos los sentidos: tecnológico, organizativo, humano, y también en la forma de pensar y actuar", ha informado la DPH en una nota de prensa.

Para Marco Ibarz, los archivos del país llevan a cabo una labor discreta pero fundamental para el desarrollo futuro "para la conservación de nuestra historia". En el caso del archivo de la DPH, data de 1836 y recoge documentos de valor para la sociedad altoaragonesa.

La Diputación de Huesca ha compartido su experiencia en la gestión documental y almacenamiento de la información con las últimas aplicaciones informáticas de software libre.

Beatriz Buesa, responsable del archivo de la DPH, ha destacado el enorme valor de estas reuniones "que nos permiten solucionar dudas a problemas que ya han surgido en otras diputaciones y fijarnos en cómo lo están haciendo los archivos que están más avanzados en algunos procesos como el de digitalización".

Las diputaciones de Girona y de Barcelona son algunas de las más modernizadas y han sido las encargadas de exponer a sus colegas instrumentos de gestión documental, así como un borrador del plan de prevención de riesgos que pone el foco en uno de los puntos más preocupantes en la agenda de los archiveros: la seguridad de sus fondos en el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios