Agencia de investigación evitará la discriminación por género en las ayudas

  • La nueva Agencia Estatal de Investigación tendrá en cuenta la perspectiva de género en la composición de sus órganos de dirección y establecerá mecanismos para eliminar los sesgos de género en los procedimientos de selección y evaluación de personal, así como en los de concesión de ayudas y subvenciones.

Madrid, 22 sep.- La nueva Agencia Estatal de Investigación tendrá en cuenta la perspectiva de género en la composición de sus órganos de dirección y establecerá mecanismos para eliminar los sesgos de género en los procedimientos de selección y evaluación de personal, así como en los de concesión de ayudas y subvenciones.

Para ello, tal y como establece la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (que mandata la creación de esta agencia), se llevarán a cabo, siempre que sea posible, la introducción de procesos de evaluación confidencial.

Esto supondrá que la persona evaluadora desconozca las características personales de la persona evaluada, para eliminar cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El primer borrador del estatuto de la Agencia Estatal de Investigación fue enviado ayer por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a los grupos parlamentarios.

Según este documento, al que ha tenido acceso Efe, la Agencia Estatal de Investigación será una entidad de derecho público, cuyo objeto principal será el fomento de la generación de conocimiento en todas las áreas del saber mediante el impulso de la investigación científica y técnica, a través de distintas acciones.

Para ello, utilizará como criterio evaluativo para la asignación de los recursos el mérito científico o técnico.

Se trata de un agente financiador de nueva creación para el que la Ley no prevé un aumento del gasto, según el texto acordado en mayo, según el cual el Gobierno tiene para su creación el plazo máximo de un año mediante la aprobación de su estatuto.

La agencia fijará su sede en Madrid y podrá contar con otras sedes o unidades operativas descentralizadas.

Tendrá un presidente, un consejo rector y un director, además una comisión de control y un consejo científico asesor (formado este último por un máximo de 15 científicos de prestigio).

La designación de los titulares y miembros de los órganos de gobierno, ejecutivos y de control previstos se ajustará al criterio de paridad entre hombres y mujeres, de acuerdo a la Ley de Igualdad.

El presidente será nombrado entre científicos de reconocido prestigio internacional que hayan destacado por su nivel de excelencia científica y hayan contribuido de manera significativa al avance de la ciencia española tanto nacional como internacionalmente, según el primer borrador del estatuto.

Su nombramiento tendrá una duración de cinco años, renovable una sola vez, al igual que el del director.

Garmendia ha declarado hoy que confía en que "gobierne quien gobierne" tras las elecciones generales la agencia saldrá adelante en el plazo previsto.

Dado que la ley de ciencia se aprobó con un consenso político casi unánime, la idea es que "quien gobierne pueda asumir el borrador con el que se trabaja", para sacarlo adelante "con el mismo espíritu de consenso" mantenido hasta ahora, y con la incorporación de las consideraciones oportunas (la ministra se reunió con la Confederación de Sociedades Científicas de España la pasada semana).

Fuentes del PP han indicado a Efe que este borrador, por sus características, no tiene el "aval de otros ministerios".

Para este partido el texto entregado por Garmendia es una "especie de testamento", en el que "hay algo de renuncia en avanzar en lo que es complicado, la coordinación con otros ministerios".

Mostrar comentarios