Alimentación, industria química y agua:"los más vulnerables" a ciberataques

  • Madrid, (EFEFUTURO).- Los sectores de la alimentación, la industria química y el agua son "los más vulnerables" a ciberataques en el ámbito de las infraestructuras críticas del sector industrial español, dado el libre y sencillo acceso en internet a datos que favorecen los sabotajes, por ejemplo, tesis doctorales o revistas.

TECNOLOGÍA INDUSTRIA
TECNOLOGÍA INDUSTRIA

Madrid, (EFEFUTURO).- Los sectores de la alimentación, la industria química y el agua son "los más vulnerables" a ciberataques en el ámbito de las infraestructuras críticas del sector industrial español, dado el libre y sencillo acceso en internet a datos que favorecen los sabotajes, por ejemplo, tesis doctorales o revistas.

Así se recoge en el tercer informe técnico sobre "Protección de Infraestructuras Críticas" de la empresa española de ciberseguridad S2 Grupo, que se centra especialmente en las instalaciones, procesos y gestión de seguridad de dichas instalaciones.

El documento, al que ha tenido acceso Efefuturo, sitúa en el lado contrario en cuanto a riesgos, a los sectores sanitario y aeroespacial y los considera "los más precavidos" a la hora de controlar la publicación de sus datos en internet para garantizar su seguridad.

Las búsquedas en internet cuyos resultados conforman el documento se realizaron entre noviembre de 2013 y febrero de 2014.

El informe describe casos particulares de empresas y sectores "vulnerables" en seguridad (sin dar nombres por motivos de confidencialidad) a causa del esparcimiento en internet de datos comprometidos o sensibles cuyo acceso podría resultar útil a un atacante.

La compañía S2 Grupo, que ya ha puesto estos casos en conocimiento de las entidades y organismos competentes en materia de ciberseguridad, insiste en que cualquiera puede encontrar fácilmente información "sensible" sobre ciertas infraestructuras en la red.

Por ejemplo, datos publicados en proyectos de fin de carrera y tesis doctorales, pliegos de concursos públicos o artículos en revistas especializadas.

De acuerdo al informe, algunas universidades se han convertido en "auténticos repositorios" de información técnica muy específica y fácilmente accesible por cualquiera.

Además, prácticamente todos los actores vinculados a una infraestructura crítica terminan por una razón u otra, elaborando y publicando en internet información detallada sobre sus propias instalaciones sin ser conscientes de los peligros asociados a ello, añade el documento.

En el ámbito de la industria química, la investigación ha detectado varios proyectos de fin de carrera publicados en internet con una descripción exhaustiva de componentes e instalaciones, incluyendo sus sistemas de control.

En uno de los proyectos se describe un sistema cuyo mal funcionamiento podría dejar fuera de servicio las instalaciones de una compañía ubicada dentro del mayor polo químico de España.

Por otra parte, el trabajo ha localizado a una organización alimentaria de la que se describe su personal, sus distintos turnos de trabajo, tareas, recorridos, etc.

Se facilitan también de la misma datos sobre el control de acceso al recinto, planos con las instalaciones de detección y extinción de incendios, etc.

En el ámbito de los sistemas de control se ha encontrado en internet la descripción de la renovación del sistema de frío industrial de toda una línea de producto.

La misma indica incluso el tiempo máximo que puede estar el sistema fuera de servicio para que los alimentos almacenados no se deterioren "irreversiblemente."EFE

aqr

Mostrar comentarios