Apple anuncia los resultados del trimestre más espectacular de su historia… Hasta el momento

  • Los resultados obtenidos durante este sobrepasan incluso las previsiones más optimistas
Wicho / Microsiervos

La empresa de la manzana hizo públicos ayer los resultados correspondientes al último trimestre de su año fiscal 2010 (los años fiscales de Apple comienzan en octubre) y las cifras son espectaculares.

En estos tres meses ha facturado 14.637 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 67 por ciento sobre el mismo trimestre del año pasado, obteniendo un beneficio neto de 3.102 millones de dólares, alrededor de un 70 por ciento mayor que en el trimestre correspondiente de 2009.

Esos 14.637 millones de euros son 20.340 millones de dólares, lo que convierte a este trimestre en el primero de la historia de la empresa en el que se sobrepasa la cifra de los 20.000 millones de dólares de ingresos.

Estos vienen de la venta de 3.885.000 Macintosh, en concreto 1.242.000 de sobremesa y 2.643.000 portátiles, lo que no hace sino confirmar el desplazamiento hacia este tipo de máquinas entre los compradores, pero sobre todo de las ventas de dispositivos iOS.

Según las cifras que ha dado Apple, ha vendido 9.051.000 iPods, que a pesar de lo grande que es la cifra es un 11 por ciento menos que el año pasado. Pero a cambio ha vendido 4.188.000 de iPads, un producto que el año pasado no tenía, para el que la cifra representa un 28 por ciento de crecimiento respecto al trimestre pasado de este año.

Pero si hay una cifra que destacar dentro de este conjunto de cifras de récord, es la de que han vendido ni más ni menos que 14.102.000 iPhones, un crecimiento del 91 por ciento respecto al trimestre correspondiente del año pasado.

En el caso de estos teléfonos, parece claro que si hubiera podido fabricar más, podría haber vendido aún más, y que los supuestos problemas de recepción de este no han tenido el más mínimo efecto en las ventas.

Lo curioso es que después de conocerse estas cifras las acciones de Apple bajaron aproximadamente un 7 por ciento, lo que puede ser atribuido a inversores que esté recogiendo beneficios tras haber alcanzado el valor de estas máximos históricos, pues hace pocos días superaron por primera vez la barrera de los 300 dólares por acción.

Steve Jobs, que muy raramente suele hacer acto de presencia en las presentaciones de resultados, hizo una excepción en este caso, y además de decir lo contentos que obviamente están en la empresa, aprovechó para soltar algunas perlas.

No dejó, por ejemplo, escapar la ocasión de comentar como pasaron tranquilamente por delante de RIM, el fabricante de las BlackBerry, con una diferencia a su favor de 2 millones de unidades vendidas, de quien además dice que no los ve aumentando mucho sus ventas a menos que se atrevan a mirar más allá del tipo de producto que están vendiendo ahora.

Criticó también la opacidad de Google en cuanto a la poca información que da en cuanto a las ventas de teléfonos con Android, poniendo también en duda que sea un sistema realmente abierto, algo a lo que Andy Rubin, uno de los creadores de este sistema, contestó con un tuit geek como pocos se han visto.

Otro aspecto que comentó fue la fragmentación que está sufriendo Android. Esto hace, según comentó, que por ejemplo el desarrollador de TweetDeck tenga que dar soporte a más de 100 versiones de Android en 244 teléfonos distintos, aunque el CEO de la empresa luego corrigió a Jobs diciendo que sólo tienen dos desarrolladores trabajando en la versión para Android, y que no ve que tal problema exista.

También se despachó a gusto con las empresas que están sacando al mercado tablets de 7 pulgadas, pues según él lo ve son demasiado grandes como para llevarlas en un bolsillo y demasiado pequeños para competir con un iPad, en especial teniendo en cuenta que, de nuevo según sus palabras, todo el mundo que tiene un tablet tiene también un teléfono inteligente. Además, aprovechó para recordar que muchos de ellos utilizarán Froyo, una versión de Android que incluso Google reconoce que no está lista para este tipo de dispositivos. Según Jobs, el año que viene la categoría de los tablets de 7 pulgadas estará muerta.

En resumen, un trimestre increíble para Apple, una empresa que a lo largo de su historia ha sido dada por muerta en varias ocasiones.

Y no hay que olvidar que ahora viene el trimestre de navidades, con lo que estas cifras pueden parecernos casi pequeñas dentro de cuatro meses.

Mostrar comentarios