Apple convoca una rueda de prensa acerca del iPhone 4, pero, ¿hablará de sus supuestos problemas de recepción?

  • El éxito de ventas del teléfono ha convertido la historia acerca de sus fallos según como se sujete en el culebrón tecnológico del verano
Wicho/Microsiervos

Cuando Apple presentó el iPhone 4 a principios del mes de junio este fue recibido de forma muy positiva tanto por sus nuevas prestaciones como por su nuevo diseño, que siendo similar al de los modelos anteriores incorporaba unos cuantos cambios.

Uno de ellos era el de haber colocado las distintas antenas para la red 3G, bluetooth y Wi-Fi en el exterior de este, formando la banda metálica que lo rodea.

Esto, al menos según lo presentó Steve Jobs, tenía como objetivo mejorar la sensibilidad del teléfono, especialmente en zonas de menos cobertura de las redes de telefonía móvil, al no haber nada que interfiriera con el funcionamiento de las antenas.

Pero al poco de empezar a llegar los primeros teléfonos a manos de los compradores unos cuantos de ellos empezaron a comentar que en realidad el iPhone 4 era incapaz de establecer llamadas en sitios en los que los modelos anteriores no tenían problemas, algo que por lo visto depende mucho de la forma en la que lo sujetes, en especial si eres zurdo.

Al parecer, al sujetar el teléfono con la mano izquierda es posible que el contacto con la mano haga entrar en contacto dos de las antenas, provocando una caída en su sensibilidad que puede impedir hacer o recibir llamadas, o incluso hacer que estas se corten.

El problema de que la mano del usuario interfiera con el funcionamiento de las antenas no es exclusivo del iPhone 4, sino que es algo que pasa en mayor o menor medida con todos los móviles, aunque quizá Apple no ha actuado de forma excesivamente ágil a la hora de afrontar este tema.

Al principio, Apple adujo que esto era normal, e incluso circuló por ahí un correo electrónico supuestamente enviado por Steve Jobs a un usuario en el que le decía que simplemente estaba sujetando el teléfono de forma incorrecta.

Luego la postura oficial parece que pasó a ser que no había problemas, aún a pesar de que a los compradores que protestaban, al menos durante algún tiempo, se les ofrecía gratis una de las fundas que fabrica Apple que aparte de proteger al teléfono evitan que las antenas hagan contacto con la mano del usuario.

Más tarde, se habló de que tenía que ver con la forma en la que el iPhone 4 muestra la intensidad de la señal que recibe, lo que puede llevar a engaño, y en los últimos días la política de la empresa ha sido mucho más agresiva, llegando a borrar de sus foros de soporte los hilos en los que se habla del tema.

Por el camino, como es casi inevitable en un país tan dado a ello, ya se han interpuesto varias denuncias.

Y el hecho de que Apple haya convocado una rueda de prensa para mañana viernes a las 10 de la mañana (7 de la tarde en España) acerca del iPhone 4 no ha hecho más que crear unas enormes expectativas, porque aunque la empresa no ha informado acerca de cual va a ser el tema a tratar todo el mundo está dando por hecho que será el de los problemas de recepción del teléfono.

De ser así, parece poco probable que lo hagan para seguir negando la existencia del problema, con lo que suponiendo que la rueda de prensa tratará de ese tema la duda pasa por ver cómo van a enfocarlo.

Una opción, muy cara pero que sería la que acallaría todas las protestas, sería la de recoger todos los teléfonos vendidos y solucionar el problema o aplicar algún tipo de medida paliativa. De hecho, se rumorea que puede haber una variante del iPhone 4 modificada mediante la aplicación de un barniz sobre las antenas para evitar que hagan contacto con la mano, aunque como buen rumor esto está sin confirmar.

Se comenta incluso que puede ser un lote en concreto el que hubiera podido salir de fábrica con un defecto, quizá la falta de este supuesto barniz o una aplicación defectuosa de este.

Otra opción podría pasar por ofrecer fundas a todo aquel que las pida, amén de introducir una modificación en el proceso de fabricación del teléfono, suponiendo que aya un problema en dicho proceso.

En cualquier caso, por ahora son todo especulaciones, incluso la misma existencia del problema, porque igual que muchos usuarios dicen sufrirlo, otros muchos dicen no tener ningún problema con el iPhone 4.

Probablemente parte del precio de conseguir vender 1,7 millones de unidades en apenas tres días y del indudable éxito del teléfono es que cualquier cosa que pase se magnificará enormemente, pero tampoco parece como que el iPhone 4 vaya a ser el Windows Vista de Apple como llegó a decir Kevin Turner, el jefe de operaciones de Microsoft.

Mostrar comentarios