Apple fija su objetivo principal para este año: liderar el mercado asiático

    • El iPhone y el auge de las ventas en China catapultaron a Apple al primer lugar del mundo en rentabilidad y capitalización de mercado.
    • La recuperación económica de la clase media alta urbana de China ha repercutido en la venta de los artículos de Apple.
Apple abre en Italia el primer centro de desarrollo de aplicaciones iOS de Europa
Apple abre en Italia el primer centro de desarrollo de aplicaciones iOS de Europa

Apple tiene entre ceja y ceja competir al máximo nivel en el mercado asiático. China pasó a ser el año pasado el segundo mercado de Apple después de Estados Unidos. Para seguir creciendo en momentos en que la economía china se enfría, la empresa necesita llegar a clientes con menores recursos.Es el caso de Wang Tian, una camarera que vive cerca de la ciudad de Chongqing y que no es parte del mercado de consumidores que valoran las marcas que ha impulsado el éxito de Apple en el gigante asiático.Wang gana unos 1.000 yuanes al mes, cerca de 152 dólares, y no puede pagarse un iPhone 6S, cuyo modelo más barato cuesta 5.288 yuanes. "No vale la pena [gastar] ese dinero", dice en una entrevista al diario Wall Street Journal.El iPhone y el auge de las ventas en China catapultaron a Apple al primer lugar del mundo en rentabilidad y capitalización de mercado. La empresa, sin embargo, ha reducido los pedidos de sus últimos iPhones ante las señales de debilitamiento de la demanda global. La repercusión de la bolsa china ha llevado a que la acción de Apple caiga un 24% desde julio."La gente estará prestando atención a lo que Tim Cook tenga que decir con respecto a China", dijo Abhey Lamba, analista de Mizuho Securities, "y si puede ir contra la corriente de lo que está sucediendo en la macro economía".Los retos de Apple

Los retos de Cook son tres: encontrar una forma de crecer en el saturado mercado de teléfonos inteligentes chino sin la ayuda de una economía boyante que hasta hace poco hacía posible que el alto precio de los productos de Apple fuera alcanzable para una buena cantidad de consumidores, persuadir a las personas que priorizan los precios a comprar iPhones en detrimento de las marcas locales de bajo costo y, en tercer lugar, conservar las buenas relaciones con el gobierno.

China representa cerca de 25% de sus ventas globales y en los tres meses en torno al Año Nuevo Lunar de 2015, Apple vendió más iPhones en China que en EE.UU. Los ingresos del fabricante californiano en China se dispararon 84% interanual en el año fiscal terminado el 26 de septiembre para alcanzar 58.700 millones de dólares. En el resto del mundo, la firma creció 16%.

La recuperación económica de la clase media alta urbana de China ha repercutido en la venta de los artículos de Apple, según recoge la consultora McKinsey & Co.

Unos 36 millones de hogares figuraban en este grupo en 2012 y se proyecta que el número suba a 193 millones de hogares para 2020.

Mostrar comentarios