Argentina, España y Portugal acuerdan cooperar en nanotecnología

  • Argentina, España y Portugal rubricaron hoy en Lisboa un acuerdo de cooperación en materia de nanotecnología con aplicaciones a la medicina, el control medioambiental y el seguimiento de la calidad de agua y alimentos.

Lisboa, 11 mar.- Argentina, España y Portugal rubricaron hoy en Lisboa un acuerdo de cooperación en materia de nanotecnología con aplicaciones a la medicina, el control medioambiental y el seguimiento de la calidad de agua y alimentos.

El ministro de Educación y Ciencia de Portugal, Nuno Crato, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao, y el embajador de España en Lisboa, Eduardo Junco -en representación de la secretaria española de Estado de Investigación-, sellaron el documento.

Fortalecer la cooperación técnica y científica entre los tres países es la meta del acuerdo, que también busca facilitar el acceso al Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, con sede en Braga (al norte de Portugal) y fomentar el intercambio de investigadores, estudiantes y empresas del sector.

En declaraciones a los periodistas, Crato explicó que científicos argentinos podrán pasar ahora a colaborar de "forma estrecha y continuada" con el INL para competir en proyectos competitivos y aspirar a la financiación europea y mundial.

"El objetivo es que vengan sistemáticamente científicos argentinos al INL y viceversa", añadió el ministro portugués.

El INL, iniciativa hispano-lusa inaugurada en el 2009, explora las posibilidades de la nanotecnología, una ciencia que trabaja con moléculas y partículas atómicas, en áreas como la medicina, la electrónica o los procesos industriales más sofisticados para la fabricación de microchips.

Con una superficie útil superior a 20.000 metros, el laboratorio se financia mediante fondos públicos y privados y su objetivo es depender cada vez en menor medida de los estados y atraer más capital del mundo empresarial.

Mostrar comentarios