Arsuaga: el principal cambio energético se produjo con la agricultura

  • El científico Juan Luis Arsuaga, co-director de las excavaciones en la sierra de Atapuerca (Burgos), ha asegurado que el cambio económico fundamental de la energía en la historia de la Humanidad se produjo cuando el hombre empezó a producir alimentos, con la agricultura.

Soria, 17 oct.- El científico Juan Luis Arsuaga, co-director de las excavaciones en la sierra de Atapuerca (Burgos), ha asegurado que el cambio económico fundamental de la energía en la historia de la Humanidad se produjo cuando el hombre empezó a producir alimentos, con la agricultura.

Arsuaga ha cerrado hoy en Soria el ciclo de conferencias "Semillas Energéticas" organizadas dentro del programa de los actos conmemorativos del Año Internacional de la Energía Sostenible para todos y del vigésimo quinto aniversario de la creación del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), de Lubia (Soria).

El investigador ha apuntado que el problema del hombre actual es el consumo energético, que aumenta en progresión geométrica y que está al límite, por lo que se ha preguntado de cuánto energía necesitará la Humanidad en el futuro y de dónde la extraerá.

Además se ha preguntado cómo es posible que los territorios del Planeta que han conservado mejor la naturaleza son los más pobres en términos económicos.

A preguntas de los periodistas, Arsuaga ha asegurado que le parecería excelente que el hombre actual diera un paso atrás en su forma de ser, "es más, no debería haber sido necesario una crisis, para saber hacia dónde se orienta la Humanidad".

"Si la crisis nos ayuda a desprendernos de cosas que nos parecían imprescindibles y que ahora descubrimos que no nos aportaban nada, habrá hecho algo útil", ha reflexionado.

Arsuaga, que ha asegurado que la energía es parte de la naturaleza y la biosfera, ha recordado que la energía no empieza con el fuego, aunque éste pone en marcha algo.

En este sentido ha apuntado que el problema para el hombre es que sus fuentes energéticas son naturales.

La presentación de la conferencia impartida por el co-director de los yacimientos pleistocenos de la sierra de Atapuerca (Burgos) ha sido realizada por el arqueólogo soriano Enrique Baquedano, último galardonado con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio.

Arsuaga, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde es catedrático de Paleontología, ha convertido la divulgación científica en una de las prioridades de su equipo.

Mostrar comentarios