Arsuaga pide invertir en talento porque la ignorancia es lo que sale más caro

  • El paleontólogo Juan Luis Arsuaga ha asegurado hoy que si la sociedad española quiere "prosperar y progresar" debe "invertir en talento" porque la ignorancia es "lo que más caro sale a un país".

Valencia, 4 oct.- El paleontólogo Juan Luis Arsuaga ha asegurado hoy que si la sociedad española quiere "prosperar y progresar" debe "invertir en talento" porque la ignorancia es "lo que más caro sale a un país".

Arsuaga ha hecho estas manifestaciones en rueda de prensa antes de su investidura como doctor honoris causa de la Universidad Politécnica de Valencia.

El investigador, uno de los directores de las excavaciones de Atapuerca (Burgos), ha pronunciado un discurso titulado "Los ciclos de la vida" en el que ha intentado explicar, en términos cibernéticos, la evolución humana y la características que diferencian a los machos de las hembras en muchas especies.

Antes del acto, ha asegurado a los periodistas que en Atapuerca los grandes descubrimientos los harán las "generaciones futuras" y ha explicado que en estos yacimientos se forman investigadores para que "compitan en el mundo, colaboren en un plano de igualdad y sean líderes".

Arsuaga ha dicho que Atapuerca "no ha salido mal parado" de la crisis, porque aunque ha habido recortes han sido "aceptables" y ha indicado que para los tres próximos años tienen previsto un proyecto "que incorpora a todas las universidades españolas".

Este proyecto contempla el estudio de los fósiles hallados utilizando nuevas tecnologías clínicas y de tratamiento de imágenes, así como construyendo modelos virtuales de yacimientos.

En Atapuerca, según Arsuaga, "queda mucho por investigar, mucho por hacer", y ha asegurado que la prehistoria española "está atravesando un momento muy dulce. Hay muchos descubrimientos en el campo de la prehistoria en España y es justo que sea así, porque es una ciencia que hemos inventado nosotros".

El investigador ha asegurado que hace falta más inversión pública y privada y que se destine especialmente al conocimiento. "Si se cree que el conocimiento es caro, la ignorancia es lo más caro que hay", ha destacado.

A su juicio, la fuga de cerebros es "un problema" y ha confiado en que el "bache o aprieto por el que pasa nuestro país, y la ciencia y la docencia se recuperen pronto de este mal trago y se relance la investigación".

"La ciencia está muy ligada a la formación universitaria, los investigadores son los universitarios", ha señalado el director del yacimiento de Atapuerca.

En su discurso de investidura, Arsuaga ha afirmado que si se piensa en términos cibernéticos "entenderemos mejor la evolución humana y las características que diferencian a los machos de las hembras en muchas especies, y que Darwin atribuía a un tipo especial de selección sexual".

A juicio del paleontólogo, esta manera de entender el progreso y la evolución "la intuyó en cierto modo Darwin", aunque no llegó a desarrollarla.

Mostrar comentarios