Artistas mexicanos plasman sensaciones de la gravedad cero en una exposición

  • Nueve artistas mexicanos plasman con sus obras la sensación de gravedad cero en "La gravedad de los asuntos", la exposición que el Laboratorio Arte Alameda, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), acogerá a partir del 29 de enero.

México, 22 ene.- Nueve artistas mexicanos plasman con sus obras la sensación de gravedad cero en "La gravedad de los asuntos", la exposición que el Laboratorio Arte Alameda, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), acogerá a partir del 29 de enero.

Bajo la dirección de los también artistas Nahum y Ale de la Puente, la muestra partió de la idea de que los creadores se plantearan "cómo hablar de algo de lo que no hay referente en la Tierra".

"Era demostrar que en gravedad cero se rompen paradigmas, y convertir eso en un acto poético", explicó De la Puente en una rueda de prensa celebrada hoy en la capital mexicana.

En esas circunstancias, continuó la artista, "se pierden las referencias del espacio y el tiempo", y aunque transcurrieran unos pocos minutos experimentado la sensación de ingravidez, "parecía que hubiera pasado una eternidad".

De sus vivencias a bordo de un avión del Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gagarin (Rusia), que les llevó a la gravedad cero, surgieron las diferentes creaciones artísticas en formato de audio, fotografía, vídeo, instalación y arte objeto.

El agua, el sueño, el movimiento, el tiempo, la geología y la comparación entre las diferentes gravedades son algunos de los temas explorados por los creadores.

"Todos estos proyectos vienen de construir una idea y empezar a hacer experimentos, abordando el método científico de pruebas y errores", por lo que sus planteamientos iniciales sufrieron cambios constantes, explicó uno de los artistas, Arcángel Constantini.

En el proyecto, los artistas contaron con la ayuda del director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Alcubierre, experto en teoría de la gravedad.

"Los científicos estamos acostumbrados a pensar que el espacio es dominio de la ciencia y la tecnología, nunca habría pensado que el arte tiene lugar ahí y para mí ha sido un gran descubrimiento", opinó Alcubierre, quien subrayó que la filosofía que mueve al proyecto es encontrar "puntos de vista diferentes".

El director del proyecto, Nahum, recordó que el proceso de preparación, que ha incluido una investigación exhaustiva, duró dos años, y que buscan aportar "inspiración" a artistas y científicos para que "tumben las barreras" que los dividen y puedan trabajar juntos.

De manera paralela a la exposición, se celebrarán talleres impartidos por científicos y artistas, con el objetivo de continuar impulsando el trabajo colaborativo entre ambos campos.

Rusia, Eslovenia y EE.UU. serán los próximos destinos de esta muestra, que se llevó a cabo con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Mostrar comentarios