Este instrumento, que viene a sumarse a los ya existentes en este centro para la divulgación del cosmos, ha sido diseñado y construido íntegramente por el equipo técnico del observatorio atendiendo a las necesidades propuestas por la responsable de divulgación, Leonor Ana, de ampliar la capacidad divulgativa y educativa de este complejo.
"Teníamos la necesidad de ampliar la oferta educativa en horas diurnas para lo cual se necesitaba instrumental especializado para la observación del Sol, de ahí la propuesta de construir un celostato", ha indicado en nota de prensa Leonor Ana.
El nuevo aparato se diseñó hace algunos meses y se fijaron los plazos para su ejecución y puesta en marcha. Durante la fase de construcción el instrumento ha ido superando los test de cada etapa hasta su terminación y prueba final con el Sol en el presente mes de mayo.
Según cuenta uno de los responsables del centro, Faustino Organero, ha sido "un reto emocionante". "Cuando Leonor sugirió su construcción comenzó un reto apasionante ya que se trataba de un instrumento especial que además tiene que proporcionar una observación inolvidable del Sol en condiciones muy seguras", ha indicado.
El reto ha supuesto la construcción física del aparato a la vez que se ha diseñado la electrónica de control basada en microcontroladores así como la escritura del software necesario para su operatividad.
La satisfacción del equipo técnico es manifiesta a través de las palabras de Isidro Núñez y Fernando Fonseca, responsables de la electrónica de control. "Este aparato es diferente al concepto de telescopio, que todos más o menos conocemos, pues su cometido es seguir al sol durante todo el día y a través de un juego de reflexiones en espejos dirigir el haz solar hasta el interior de la zona de observación para su proyección", señalan.
"Esto ha supuesto la incorporación de cinco motores consiguiendo todos los movimientos necesarios para dirigir el haz, además hemos tenido que diseñar toda la electrónica de control y, por supuesto, escribir el software con el que se opera el instrumento, tarea que le corresponde a nuestro compañero Isidro Núñez. Ciertamente el reto ha sido desafiante y poseer un nuevo instrumento en La Hita para la observación segura del Sol, una gran ilusión", apuntan.
Debido al inmenso brillo del Sol su observación ha de contar con las precauciones necesarias para no dañar la vista. Con este nuevo celostato se obtiene una imagen del Sol, proyectada en vivo y de 1,5 metros de diámetro permitiendo la observación en grupo con total seguridad. Además, permite seguir la evolución de las manchas solares, tránsitos en el disco solar o los experimentos espectroscópicos.
Este nuevo aparato proporciona al Complejo Astronómico de La Hita nuevas opciones de divulgación ya que se utilizará en horario diurno y posibilita que los centros educativos tengan un nuevo, diferente e interesante destino didáctico para sus actividades extraescolares.
El nuevo celostato ha sido bautizado como 'Helianthus', nombre en latín de la conocida planta del girasol a la cual imita con su movimiento.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios