Auc rechaza que el coste de la reantenización de la tdt recaiga sobre los hogares


La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) expresó hoy su rechazo a la decisión del Gobierno de que los ciudadanos asuman el coste de 300 millones de euros que supondrá la reantenización de la TDT a causa del 'dividendo digital'.
AUC pide al Ejecutivo que mantenga el compromiso de que la resintonización de las antenas sea sufragada con cargo los ingresos percibidos de la subasta del espectro radioeléctrico y no por los ciudadanos.
La asociación recuerda en un comunicado que las operadoras de telecomunicaciones concurrieron a una subasta del espectro radioeléctrico a liberar, y que ello ha supuesto para el Estado unos ingresos que se estiman entre 1.600 y 1.800 millones de euros.
"Al iniciarse el proceso en la pasada legislatura, el Gobierno se comprometió a que una parte suficiente de esta cantidad se destinaría a sufragar los costes que para las comunidades de propietarios supusiera la adaptación de las antenas de los edificios, algo que ahora parece ponerse en cuestión, a pesar de contar con el beneplácito de la Unión Europea", indica AUC.
Según la entidad que preside Alejandro Perales, los usuarios "han hecho ya un importante esfuerzo" reantenizando y renovando su equipo de televisores para adaptarse al cambio supuesto por la llegada de la TDT desde el apagón analógico, "sin que en muchas ocasiones ese esfuerzo se vea compensado todavía por grandes beneficios en cuanto a calidad de la oferta y a las mejoras tecnológicas (HD, servicios interactivos)".
"No sería por ello de recibo que tuvieran que afrontar ahora un nuevo coste económico, al menos en lo que se refiere a las infraestructuras, teniendo en cuenta además que los nuevos desarrollos audiovisuales que son ya una realidad (3D, televisión conectada a Internet) van a obligar a los ciudadanos a un nuevo gasto en televisores en poco tiempo", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios