Azcárraga defiende el papel de la Física como "potenciadora" de la economía

  • El presidente de la Real Sociedad Española de Física, José Adolfo de Azcárraga, defiende el papel de la Física como "potenciadora" de la economía y la importancia de conseguir más inversiones en este campo científico por su contribución al bienestar económico de una sociedad.

Valencia, 4 jul.- El presidente de la Real Sociedad Española de Física, José Adolfo de Azcárraga, defiende el papel de la Física como "potenciadora" de la economía y la importancia de conseguir más inversiones en este campo científico por su contribución al bienestar económico de una sociedad.

Azcárraga ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la 37 Conferencia Internacional Física de Altas Energías (ICHEP 2014) que se celebra en Valencia, considerada la cita más relevante para la comunidad de físicos de altas energías, y que reúne a cerca de un millar de expertos en esta materia.

"Por cada euro invertido en la industria de la Física, se generan 2,4 euros en actividad económica y por cada puesto de trabajo en este sector se crean 2,8 empleos en los demás sectores de la economía", ha destacado Azcárraga.

En España, ha lamentado, se han reducido considerablemente las aportaciones del Gobierno a las investigaciones en I+D, lo que dificulta que los grupos de trabajo españoles destaquen en el ámbito internacional con sus estudios.

"Estamos sufriendo una caída en el número de estudiantes, ingenieros y técnicos en los grupos de investigación", debido a los recortes, ha comentado también el investigador del CSIC Michel Sorel.

Durante el congreso ICHEP 2014 los físicos participantes están centrando el foco de atención en el desarrollo de las investigaciones sobre los neutrinos (unos elementos que determinarán la física de partículas del futuro), y las propiedades del bosón de Higgs.

Esas investigaciones solo serán factibles si, tal y como defienden los físicos reunidos en Valencia, los organismos apuestas por invertir en estudios sobre esta rama científica. EFE.

Mostrar comentarios