Bezos, Gates, Zuckerberg... Las portadas del año más tecnológicas de la revista Time

    • Time ha elegido hasta siete veces alguna 'Persona del Año' vinculada con la tecnología.
    • Bezos, el matrimonio Gates o Zuckerberg han ocupado la portada más disputada.

David G. Ortiz

Hasta en siete ocasiones a lo largo de nuestra historia reciente, la revista Time ha reconocido con su última portada del año el impacto en nuestro mundo de los padres fundadores de la tecnología, los pioneros de internet y las grandes revoluciones sociales del 2.0. Jeff Bezos, el matrimonio Gates o Mark Zuckerberg han sido algunas de las 'Personas del Año' distinguidas por el semanario en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías.

Con motivo de la publicación del ganador de 2012, repasamos las portadas más tecnológicas de la historia de Time.

William Shockley

El primer acercamiento a la tecnología en la portada del año de Time se produjo en la edición de 1960. El semanario sorprendió entonces con una 'persona del año' coral, que homenajeaba a los científicos estadounidenses más destacados. Entre ellos se encontraba Shockley, el inventor del transistor y, en cierto modo, padre de Silicon Valley.

Empezó su gesta en los míticos laboratorios Bell, de los que salió en 1955 para fundar su propia empresa en Palo Alto (California). Allí se rodeó de los mejores, pero muchos acabaron dándose a la fuga por su peculiar estilo de gestión. Ocho de ellos participaron en la fundación de Fairchild Semiconductor, principal protagonista de los primeros años del valle del silicio. Y dos de los miembros de aquel grupo, Robert Noyce y Gordon Moore, acabaron fundando INTEL.

El ordenador

Un ordenador de sobremesa sobre el escritorio de un individuo anónimo ilustró la portada de Time en enero de 1983. Se trataba de una versión alternativa de la persona del año bautizada 'La máquina del año' e inauguró una serie de primeras páginas que han dado cuenta de los avances tecnológicos más revolucionarios de nuestra era, desde los primeros pasos de la informática como producto de masas hasta el auge de las redes sociales.

Desde el punto de vista de un nativo tecnológico sorprende la inocencia con que se aborda el tema en la cerca de una decena de reportajes que incluía aquella edición del semanario. Los mil y un usos de la máquina de moda se evocan con el entusiasmo de un niño; se explican de forma detallada conceptos que hoy en día son de uso común, como memoria RAM o procesador, y se habla del futuro como un mundo nuevo lleno de posibilidades abiertas por las primeras computadoras.

Andrew Grove (INTEL)

Los 90 fueron los años dorados de INTEL, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo. En 1993, este icono de Silicon Valley comenzó a desarrollar su serie de procesadores estrella, Pentium, que se instaló en el corazón de una mayoría aplastante de los ordenadores personales. Y si la historia de Apple está íntimamente ligada a Steve Jobs, la de INTEL tiene también un nombre propio: Andrew Grove, tercer empleado de la compañía y artífice de sus éxitos durante la edad de oro.

El 29 de diciembre de 1997, casi ocho meses después del lanzamiento del Pentium II, la revista Time concedía a este pionero de la informática moderna (que, por cierto, sigue vivo y tiene 76 años) el merecido título de persona del año. Su historia, tal y como destacaba el semanario, es la de un "superviviente". Nacido en la capital de Hungría, Budapest, a los cuatro años le diagnosticaron la mortal escarlatina, que le acabó costando gran parte de su capacidad auditiva. Cuando tenía 20 estalló la revolución húngara y tuvo que abandonar su hogar y a su familia para marcharse a los Estados Unidos, donde vivió el sueño americano y se convirtió en uno de los personajes más importantes de la historia de la tecnología.

Jeff Bezos

Los últimos compases del S.XX tuvieron para Time un protagonista tecnológico, el comercio electrónico; un nombre propio, Jeff Bezos; y una marca comercial, Amazon.com. Fundada en 1994 como un negocio exclusivamente dedicado a la venta de libros a través de internet (por aquel entonces se llamaba cadabra.com), Amazon comenzó a cotizar en el Nasdaq en 1997 y ya era todo un fenómeno de masas en 1999, cuando la revista Time decidió nombrar a su fundador persona del año. Más tarde llegaría su lucrativo negocio en la nube, la serie Kindle de lectores de e-books y las tabletas Kindle Fire.

El matrimonio Gates, con Bono de U2

De nuevo un gran nombre de la tecnología en la portada del año de Time, aunque por razones que poco tienen que ver con su labor innovadora. El matrimonio Gates, Bill y Melinda, compartió con el cantante irlandés el reconocimiento del semanario en 2005. ¿La razón? "Pasar el año donando dinero más rápido de lo que nadie antes lo había hecho", explicó el editor de la revista.

Al frente de la Fundación Gates, el hombre más rico del mundo invirtió 750 millones de dólares en campañas de vacunación para niños de los países más desfavorecidos. Su labor filantrópica ha sido una constante en su vida desde entonces y ha acabado siendo el centro de su actividad tras dejar en manos de Steve Ballmer los mandos de Microsoft, la compañía con la que cambió el mundo colocando un Windows en cada ordenador.

El usuario

Tal vez la de 2006 es la portada del año más rompedora, sorprendente y conocida de Time, al menos en lo que respecta a la tecnología. Un ordenador con un reproductor de Youtube a pantalla completa y en el centro una sola palabra: "You" (Tú). El mensaje es claro y contundente: la web 2.0. ha dado el poder al usuario, que ahora influye en los grandes cambios globales con su actividad diaria en la Red. "¡Felicidades! Si usas internet, eres la 'Persona del Año'".

Mark Zuckerberg

Si los ordenadores, el comercio electrónico y la web 2.0. cambiaron nuestras vidas, las redes sociales directamente las han cogido por los pies, las han puesto boca abajo y han agitado hasta que nuestra forma de comunicarnos ha dejado de parecerse a nada que que conocieran nuestros abuelos. Con Facebook llegó el verdadero 'always on' (siempre conectado) y se derribaron las pocas fronteras que seguían en pie. No es de extrañar que Time decidiera rendir homenaje a su introvertido fundador y le nombrase persona del año en 2010.

Mostrar comentarios