BitTorrent alcanza los 100 millones de usuarios como uno de los sistemas P2P más populares

  • El número de usuarios activos con programas P2P basados en BitTorrent supera ya los 20 millones cada día; es uno de los sistemas más populares de las redes de intercambio de archivos
Sebastian Lütgert de Pirate Cinema, uno de los defensores de BitTorrent y el P2P
Sebastian Lütgert de Pirate Cinema, uno de los defensores de BitTorrent y el P2P
(CC) RSMS Kopimi @ Flickr

Mediante una escueta nota en su blog, los desarrolladores de BitTorrent anunciaron haber sobrepasado el hito de los 100 millones de usuarios activos mensuales durante el pasado mes de diciembre. Esta cifra se refiere al total de personas que utilizaron tanto el programa BitTorrent "oficial" como a los µTorrent o clientes ligeros, de los que existen decenas de variantes para todos los sistemas operativos. Como promedio, 20 millones de personas usan software de este tipo cada día para compartir archivos mediante los populares torrentes en P2P.

El P2P es una idea que tiene ya más de una década pero que sigue siendo tremendamente popular a pesar de ser también blanco de la persecución por parte de organismos e instituciones que consideran que el uso que se hace de ella es principalmente "ilegal". El hecho de que sirva para intercambiar archivos entre "iguales" (personas de todo el planeta conectadas a través de la Red) y que esos archivos puedan contener todo tipo de datos es parte de la controversia. Quienes lo denigran consideran que se usa principalmente para el intercambio "ilegal" de archivos protegidos por los derechos de propiedad intelectual, mientras sus antagonistas defienden otras tesis e incluso que el hecho de compartir ese tipo de contenidos sin ánimo de lucro no sea ilegal en sí (como sucede en España).

BitTorrent es uno de los muchos programas de tipo P2P que surgió en 2001 como software libre, y que también existe como compañía desde la cual se desarrolla y promueve su uso en distintos ámbitos. Según algunos estudios, como el de Ipoque de 2008-2009, es también el más popular y masivamente utilizado en Internet, un dato difícil de calcular en realidad. Haber superado el hito psicológico de los 100 millones de usuarios activos en un mes es toda una muestra del interés por esta tecnología y sobre todo sobre su validez como sistema robusto y fiable para el intercambio masivo.

La compañía que desarrolla el cliente oficial de BitTorrent plantea que la situación es toda una oportunidad para empresas que necesitan un sistema potente para mover ingentes cantidades de información en ficheros en Internet, tales como la distribución de películas independientes, música, grandes paquetes de software y similares.

Foto: Sebastian Lütgert, uno de los defensores de BitTorrent y el P2P / RSMS Kopimi @ Flickr

Mostrar comentarios