BlindType: el teclado virtual capaz de corregir casi cualquier error al teclear

  • Utilizando una nueva tecnología que corrige errores sobre la marcha en función de los lugares donde se han pulsado las teclas, este sistema pretende ser el futuro de los teclados para los tablets.
BlindType, un nuevo teclado para tablets y otros dispositivos móviles
BlindType, un nuevo teclado para tablets y otros dispositivos móviles
BlindType

BlindType, algo así como "Escribir a ciegas", es el apropiado nombre de un nuevo sistema de reconocimiento de escritura que una empresa está desarrollando para complementar los teclados de los dispositivos móviles y las pantallas técnicas de los tablets. Se basa en algunas nuevas y prometedoras ideas que podrían convertirlo en "el teclado del futuro" del mismo modo que en su momento Graffiti se convirtió en el sistema de escritura de las omnipresentes PDAs de Palm a finales de los 90.

La tecnología que hay detrás de BlindType parte de varias premisas, entre ellas no hacerle aprender nada nuevo al usuario, que simplemente tiene que limitarse a escribir. La idea es que teclee de forma normal, incluso con aparentes "errores", y sea el sistema el que reconfigure el tamaño del teclado para hacer coincidir las teclas con las posiciones en las que deberían estar, según dónde se haya pulsado. ¿Cómo? Mediante un potente sistema corrector de errores y un diccionario enorme.

A la hora de escribir el resultado es similar al de los teclados predictivos que incorporan muchos teléfonos móviles: las palabras, si están mal escritas, parecen un galimatías, pero tan pronto se pulsa la tecla "espacio" el sistema corrige el resultado para dar con la palabra correcta. A partir de entonces, aunque el usuario siga escribiendo "mal", el sistema tiene más experiencia para reconocer geométricamente cómo se está confundiendo.

En el siguiente vídeo puede verse una demostración (en el canal de BlindType hay más):

BlindType ajusta de forma continua el teclado "percibido" por el sistema frente al que el usuario tiene dibujado en la pantalla, permitiendo tanto cambios en el tamaño aparente de las letras, sus proporciones, su ángulo de giro y otros factores. De hecho, en una de las demostraciones se ve cómo se puede usar el teclado BlindType…¡sin teclado! Basta pulsar sobre la pantalla para que el sistema reconozca cómo la distancia entre pulsaciones y su posición relativa se corresponde a ciertas palabras de diccionario. Eso sí, para que el invento funcione en esta versión avanzada el usuario tiene al menos que saberse la posición de las letras de memoria.

Además de BlindType el terreno de las interfaces para pantallas táctiles cuenta ahora mismo sólo con dos opciones: el teclado tradicional donde hay que teclear sobre cada cuadradito que representa a una tecla e inventos como Swype, que prometen más velocidad permitiendo arrastrar el dedo de unas letras a otras y utilizando también diccionarios predictivos. Será interesante ver cuál de estas técnicas se lleva el gato al agua en los teclados del futuro. De momento lo están desarrollando para dispositivos Android, pero podría extenderse a otras plataformas como sucede con este tipo de tecnologías si tienen éxito.

(Vía Singularity Hub.)

Mostrar comentarios