¿Buscas trabajo? Desesparados convierte la búsqueda en videojuego

    • Esta app gratuita está creada por 14 desempleados.
    • Su intención, lograr un puesto de trabajo en la industria del videojuego.
Desesperados, el videojuego que simula las colas en la oficina del INEM. (Desesparados)
Desesperados, el videojuego que simula las colas en la oficina del INEM. (Desesparados)

Alejados de los grandes focos y los atronadores altaveces de la Madrid Games Week se esconde el stand de Desesparados, un sencillo videojuego para iOS y Android en el que el usuario toma el control de seis personajes, "seis arquetipos" en palabras de los miembros del desarrollo, que quieren concienciar al usuario sobre su situación y que pretenden conseguir un puesto de trabajo en la industria del videojuego gracias a su obra.

Desesparados es un videojuego de gestión en el que el jugador ha de controlar a seis parados que deben sobrevivir a 24 meses, el tiempo que dura la prestación de desempleo. Para ello tendrán que mejorar sus habilidades y aceptar trabajos temporales que se adecúen a su formación. Cada personaje tiene unos gastos fijos al mes y unos ahorros y el usuario deberá gestionarlo de manera que no se quede sin ahorros y emigre a otro país. "Como la vida misma", explican los responsables del videojuego que han convertido las tradicionales visitas a la cola del paro del INEM en un videojuego.

Este título se ha creado por un grupo de 14 parados, cuyos perfiles se pueden consultar en la propia aplicación, que han hecho el juego gracias a un curso del INEM en el que aprendieron a manejar Unity, un motor gráfico que permite la creación de videojuegos. El juego es completamente gratuito, no tiene micropagos y en el menú principal aparece un botón de donar que dirige a los perfiles y currículums de los responsables del juego pero que no pide al usuario que haga ningún pago. ¿Su intención? Encontrar trabajo en la industria del videojuego. Cada página permite también acceder a su perfil en LinkedIn para ampliar información.

Desesparados se puede probar de manera gratuita en la Madrid Games Week y también se puede descargar para cualquier dispositivo iOS y Android.

Mostrar comentarios