¿Quieres ser un periodista espía? Las técnicas de 'News of the World' para hackear teléfonos

  • Hasta hace poco, las escuchas telefónicas eran algo que solo estaban al alcance de los departamentos de inteligencia, James Bond y los mejores detectives privados. Sin embargo, el escándalo del tabloide británico 'News of the World' ha demostrado que cualquiera puede convertirse en un espía.
El escándalo de 'News of the World' ha derribado todos los tópicos sobre espías y escuchas telefónicas.
El escándalo de 'News of the World' ha derribado todos los tópicos sobre espías y escuchas telefónicas.
Getty
Santiago Zarraga

Con unas pocas aplicaciones para teléfonos móviles y equipos electrónicos poco costosos, los periodistas del dominical británico han pinchado, presuntamente, los terminales de decenas de personalidades. El objetivo: adelantarse a la competencia y conseguir información exclusiva, jugoso material de portada.

Da igual que fueran ministros o políticos de bajo perfil, actrices, policías y miembros de la Casa Real británica. Tampoco los familiares de las víctimas de los atentados de Londres en 2005 o de los soldados británicos caídos en combate se han librado de la red de espionaje: sus móviles de última generación estaban al alcance, y con mucha información.

"Hay aplicaciones de tipo casero que pueden aplicarse en espionaje político o financiero", asegura Antonio Durán, director de La Tienda del Espía. Para entrar en el teléfono, lo único que necesitamos es un software. "Te permite monitorizar todos los mensajes, saber en tiempo real la situación en la que se encuentra el teléfono y realizar escuchas ambientales", explica Durán.

Este sistema de infiltración telefónica permite acceder a los mensajes del móvil, incluidos los del buzón de voz. Para utilizarlo basta con tener a mano el número de teléfono del objetivo, algo más fácil de lo que parece a primera vista.

A los reporteros de 'News of the World' les bastaba con llamar a los servicios de atención al cliente de las compañías telefónicas y hacerse pasar por la persona a la que querían monitorizar para obtener los detalles de su cuenta. Así de sencillo.

Fabricar exclusivas por menos de 1.000 euros

El escándalo de 'News of the World' estalló por primera vez en 2006, cuando se descubrió que algunos periodistas recurrían supuestamente a los pinchazos para interceptar comunicaciones de personalidades, en concreto a los mensajes depositados en buzones de voz de sus móviles.

El ex primer ministro británico Gordon Brown, ha sido una de las presuntas víctimas. Brown ha denunciado que periodistas de News Corporation, empresa de Rupert Murdoch propietaria del tabloide, habían accedido a sus datos personales. El caso del ex mandatario es especialmente delicado, 'News of the World' destapó que su hijo menor, Fraser, padece fibrosis quística.

A los plumillas no les resulto complicado, ni caro, acceder a esa información. El informático Chris Paget demostró en la conferencia DefCon 2010, la reunión de hackers más importante del mundo, que con un simple equipo de rastreo es posible interferir un teléfono móvil.

Paget fue capaz de diseñarlo y fabricarlo en su propia casa por menos de 1.000 euros, según recoge un blog especializado en tecnología. El director de La Tienda del Espía da una cifra similar: "el coste de un móvil con software espía ronda los 800 o 1.200 euros".

¿Eres susceptible de ser espiado?

Si después de esto te ha entrado miedo a que tu teléfono pueda estar pinchado, puedes comprobarlo siguiendo este cuestionario. Pero es posible que la primera pregunta te quite dudas: ¿Tratas asuntos relevantes para la política, empresas o medios por teléfono?

Si lo que quieres es curarte en salud, Antonio Durán propone la solución de las segrafonías. Un software que cifra las conversaciones entre dos teléfonos concreto. Aunque parece que tampoco es un método infalible.

En su demostración durante el DefCon 2010, Chris Paget explico que ya existe la opción de desactivar la criptografía y grabar las llamadas sin problema. Algunas compañías ofrecen programas de seguridad para los móviles, pero no son la solución sino una fórmula para retrasar el robo de información.

Da igual que tu teléfono sea un móvil de última generación, eso tampoco te salvará. Lo mejor será no usarlos para hablar de temas sensibles y tampoco acumular mensajes de texto comprometidos.

Los smartphones son aún más peligrosos que los terminales más antiguos. Además de rastrear las llamadas, es posible que los hackers puedan colar un software espía en cualquiera de las aplicaciones que los usuarios de estos teléfonos descargan o redirigirlos a una página web que robe su información mientras navegan por Internet.

Como advierte el bloguero Enrique Vásquez "mucha gente sigue utilizando redes WiFi sin ningún tipo de seguridad o con una ridícula protección WEP, lo que hace la vida más fácil a los hackers".

Con el caso de 'News of the World', tendremos que sumar a los periodistas, que al menos en Reino Unido, parece que se han especializado en alta tecnología y que son la prueba más fehaciente de que quien quiere espiar, espía.

Mostrar comentarios