Capturadas las ondas que un avión supersónico crea en el aire

    • La NASA ha logrado las imágenes gracias a una combinación de diferentes técnicas.
    • Pretende entender en qué zonas se produce para reducir su impacto sonoro y extender el vuelo supersónico sobre áreas pobladas.
Momento en el que un avión supersónico rompe la barrera del sonido. (NASA)
Momento en el que un avión supersónico rompe la barrera del sonido. (NASA)

La NASA trabaja para que los vuelos comerciales supersónicos vuelvan a la vida cotidiana después de que el Concorde finalizara su vida útil en noviembre de 2003. Uno de los últimos avances logrados por la agencia ha sido captar las ondas supersónicas que un avión produce al romper la barrera del sonido. La imagen, sobre estas líneas, muestra el momento preciso en el que un avión llega a Mach-1. El momento se caracteriza por la llamada explosión sónico, un sonido similar al de una bomba y que obliga a los aviones que realizan dicha maniobra a hacerla lejos de zonas pobladas o cuando sobrevuelan el mar.

Las imágenes captadas por la NASA se engloban en un estudio que pretende limitar ese impacto para que el vuelo supersónico se pueda llevar a cabo sobre tierra firme y áreas densamente pobladas. Para hacerlo, la agencia quiere localizar las zonas del fuselaje donde las ondas producen la mayor cantidad de ruido. Tom Jones, responsable del proyecto de la NASA, espera que el estudio permita regresar a los tiempos en los que aviones supersónicos de pasajeros sobrevolaban los cielos: "El fin es abrir un nuevo mercado comercial para el transporte de civiles gracias a una nueva legislación sobre la velocidad".

La NASA ha tomado las imágenes gracias a una técnica que cuenta con más de 150 años, el método schlieren, que permite capturar las ondas. Hasta la fecha, la técnica sólo se había podido utilizar en ambientes cerrados, como túneles de viento, pero un avance de la agencia ha permitido que dos aviones, uno subsónico con una cámara y otro supersónico, que hizo de modelo para lograr las imágenes que se han hecho públicas.

Mostrar comentarios