Caso bretón. Javier urra asegura que es "un caso único en la criminología española”


El psicólogo Javier Urra, primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, señaló este lunes que si José Bretón mató a sus hijos Ruth y José, “estaríamos ante un caso único y singular en la historia de la criminología española”, ya que se trataría de “una persona con una maldad inconmensurable”.
Urra realizó estas declaraciones a Servimedia tras conocerse que un informe forense encargado por la familia de la madre de los menores ha concluido que en unas cenizas encontradas en la finca de Las Quemadillas, propiedad de la familia de Bretón, hay restos óseos de niños.
El ex Defensor del Menor aseguró que de confirmarse la autoría de Bretón de este horrible crimen “estaríamos ante un caso único porque el odio y el rencor ha superado con creces al amor a los hijos, porque tras matarlos, no se ha suicidado, cuando en estos casos es lo normal". "Bretón no solo no se ha suicidado, sino que parece estar disfrutando de todo lo que ha provocado”, indicó Urra.
“Además, ha sido capaz de aguantar una presión mediática importantísima. Ha sido capaz de disfrutar de todo su montaje, de todo lo que ha provocado fuera, de todo lo que se ha llorado por los niños, de todos los actos públicos que se han llevado a cabo...”, añadió.
En ese sentido, Urra explicó que, pese a que Bretón no tiene diagnosticada ninguna enfermedad mental, sí se demostró que tiene un alto nivel de histrionismo.
“Bretón es un tipo muy singular. Dio en las pruebas psicológicas un número muy alto de histrionismo, un 95 sobre 100, algo que normalmente no se da. El histriónico es aquel que hace mucho teatro, que tiene muchas caras. Es un personaje que juega a muchos papeles y es capaz de encubrirlos todos disfrutando de ello", agregó Urra.
Urra reflexionó que “no es lo mismo matar a un hijo tirándolo por la ventana que elaborar un sistema para que desaparezca. Eso supone una preparación". "No es un acto de inconsciencia, sino que supondría estar ante un acto premeditado”, agregó Urra.
Asimismo, destacó que si Bretón es finalmente el autor de la muerte de sus hijos se desenvuelve como una persona “fría, calculadora, que odia, y se cree que va a salir victorioso”.

Mostrar comentarios