Cerco a los drones: California los veta de cara a la Super Bowl

    • El estado prohibe su uso en recintos deportivos de cara a la L Super Bowl que se disputará en San Francisco.
    • En España están regulados por un Real Decreto aprobado en julio de 2014.
La localidad californiana de Santa Clara va a restringir el vuelo de drones para evitar incidentes en la próxima Super Bowl, que se celebra en el campo de los 49ers. (AFP)
La localidad californiana de Santa Clara va a restringir el vuelo de drones para evitar incidentes en la próxima Super Bowl, que se celebra en el campo de los 49ers. (AFP)

California no quiere que ningún dron sobrevuele el Levi's Stadium, el recinto en el que se celebrará la edición número cincuenta de la Super Bowl el próximo mes de febrero. La ordenanza, aprobada en la localidad de Santa Clara, entró en vigor el pasado 19 de septiembre y se ha hecho eco de ella la web Ars Technica, que explica que estará prohibido volar un aparato a menos de media milla de distancia, aproximadamente 800 metros, de "cualquier reciento deportivo o que albergue un acontecimiento especial".

La medida llega después de que un hombre fuera arrestado durante los primeros días de septiembre en Estados Unidos después de haber estrellado un dron en las gradas de Flashing Meadows, el recinto en el que se celebra el US Open de tenis. La norma aprobada por la ciudad de Santa Clara estipula que, en caso de infracción, el dron podrá ser confiscado por las autoridades pertinentes.La ciudad de Cincinatti también tuvo que salir a la palestra durante la celebración del pasado All Star de béisbol, disputado el 14 de julio. La ciudad recordó a los usuarios de drones que el espacio aéreo alrededor de un estadio que alberga un acontecimiento con 30.000 o más personas se considera zona de exclusión aérea. Los drones han protagonizado algún que otro incidente en eventos deportivos como el que provocó la suspensión de un Serbia - Albania clasificatorio para la Eurocopa 2016 que invadió el campo con una banera albanesa.

La situación legal de los drones en España es algo más complicada. Un real decreto aprobado en julio de 2014 reguló el uso de estos aparatos voladores no sin levantar cierta polvareda entre la comunidad de usuarios. Esa legislación prohibía el vuelo de drones en ciudad, una situación que podría revertirse si se confirma el borrador de ley que permitirá volar en entornos urbanos siempre que sea por debajo de los 120 metros y que el peso del aparato no supere los 10 kilos.

Mostrar comentarios