Científicos británicos dibujan en un mapa las 219 estrellas de la Vía Láctea

    • Los investigadores de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, han invertido diez años de trabajo en crear este nuevo documento, con información más precisa.
El ESO capta una nueva imagen de dos grandes cúmulos estelares en la Vía Láctea
El ESO capta una nueva imagen de dos grandes cúmulos estelares en la Vía Láctea

Científicos británicos han dedicado diez años de trabajo a dibujar y crear un nuevo mapa en el que aparecen las 219 millones de estrellas que conforman la Vía Láctea, según informa el rotativo británico The Daily Mail. Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Hertfordshire, han dedicado diez años a crear este mapa con un espejo de 2,5 metros situado en el telescopio de Isaac Newton, que se encuentra en las Islas Canarias.

El mapa muestra, entre otras cosas, una imagen mucho más clara y visible de este conjunto de 219 millones de estrellas, e incluye la parta visible de la región norte de la galaxia. Los cientifícos que desarrollaron este programa consiguieron mapear las estrellas de manera más clara que hasta entonces. Lass características de las estrellas se reflejan de manera más clara también.

Cuanto más clara es la sección del mapa, dicen los investigadores, mayor número de estrellas se concentran sobre ese punto. Con este nuevo trabajo los científicos podrán trabajar de manera más clara con el sistema de estrellas, polvo y otros elementos que componen la Vía Láctea.

Este nuevo trabajo ha sido el siguiente a otro, que se ha hecho al dibujar Laniakea, que es otro de los conjuntos de galaxias que contiene a nuestra propia Vía Láctea. Este conjunto tan espectacular de estrellas contiene cerca de 100.000 galaxias en su inmensidad. Estas no se distribuyen de manera aleatoria en el universo, sino que se agrupan por otras razones, pero sí que es cierto que se congregan todas juntas en lo que se denomina "racimo de galaxias".

En las más extensas estas se acumulan como perlas en los collares, siguiendo un filamento, según apuntaban los expertos.

Mostrar comentarios