Científicos denuncian las "políticas suicidas" del Gobierno en I+D+i

    • Representantes del colectivo "Carta por la ciencia" han advertido de que los sucesivos descensos en los presupuestos colocan a la ciencia en niveles inferiores a 2005.
    • Carmen Vela presenta esta tarde la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación.

EFE

Los científicos reunidos en el colectivo "Carta por la ciencia" han denunciado hoy la "falta de ambición y compromiso" del Gobierno con la I+D+i, además de sus "políticas suicidas", y han advertido de que los sucesivos descensos en los presupuestos colocan a la ciencia en niveles inferiores a 2005.

Este colectivo, que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, ha hecho público un comunicado coincidiendo con la comparecencia hoy de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en el Congreso.

Vela presenta esta tarde la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, textos aprobados el 1 de febrero y con los que se pretende llegar a un 2 % de gasto en I+D+i sobre el PIB en 2020.

Para este colectivo, la aprobación de estos dos documentos ha supuesto "una nueva muestra de falta de ambición y compromiso" por parte del Ejecutivo, al plantear precisamente ese 2 % del PIB, "menos de lo que la media de la Unión Europea tiene ya hoy".

Lo proponen "con una década de retraso", han lamentado los científicos.

Tras criticar que la participación de los agentes en ambos textos no ha sido la suficiente, el colectivo ha criticado que el Gobierno defienda un modelo que "nos separa cada día más de aquellos países que han demostrado que sólo con una financiación creciente y sostenida en el tiempo de las actividades de I+D+i es posible avanzar en un sistema económico y productivo fuerte y coherente".

El colectivo ha señalado asimismo que la actual generación de científicos ve amenazado su relevo, por "el bloqueo del acceso a una situación estable de los jóvenes investigadores", una situación que "llevará a España al colapso"; "no hay mucho tiempo para la reacción".

"Debemos expresar con contundencia nuestro rechazo a las políticas suicidas del Gobierno", ha subrayado el colectivo, que ha pedido a los parlamentarios una rectificación de las políticas.

Mostrar comentarios