Científicos estadounidenses descubren el porqué de la barbilla humana

    • Un estudio de la Universidad de Florida apunta a que el desarrollo de la barbilla, algo que sólo es común entre los humanos, se debe a un cambio de hábitos alimenticios.
    • Al comer comidas más blandas, el tamaño de nuestros dientes se hizo menor, llevando al desarrollo de la barbilla tan característica de humanos.
Los neandertales coincidieron hasta 5.400 años con los humanos en Europa
Los neandertales coincidieron hasta 5.400 años con los humanos en Europa

Tras años de incertidumbre, por fin se podría conocer la respuesta a una de las preguntas que ha ocupado a científicos y biólogos desde hace años. ¿Por qué tienen los seres humanos barbilla? El elemento facial, que es único entre humanos, tiene, según han descubierto investigadores de la Universidad de Florida, un porqué.

Y la razón no corresponde como se podría pensar a razones 'estéticas', para atraer al sexo opuesto. Según la investigación de la universidad estadounidense, la causa de la protuberancia en nuestro rostro sería un cambio en nuestros hábitos alimenticios. Se debe, creen, a que dejamos de comer alimentos duros y empezamos a suavizar lo que ingeríamos: nuestros dientes se hicieron más pequeños pero el hueso de la mandíbula no redujo su presencia facial.

Como explicaba elDr James Pampush, del Departamento de Antropología de la Universidad de Florida, la barbilla "define al ser humano".Los humanos son los únicos animales en tener barbilla. "Y con ello quiero decir una protuberancia ósea que está por delante de los dientes en la parte inferior de la mandíbula. Es una característica tan inusual que, de cierta manera, ayuda a definir lo que significa ser humano", explicó a Radio 4 de la BBC.

En un intento por definir el porqué de este elemento facial, Pampush apuesta en una dirección, aunque no es una teoría confirmada al 100%. "Creo que se debe a una encogimiento de los dientes, al comenzar nuestros antepasados a cocinar comida y comer porciones más pequeñas", "ese área de nuestra boca comenzó a encoger, pero permaneció el borde, que produjo, de paso, la barbilla".

Mostrar comentarios