Cinco proyectos que podrán revolucionar el futuro de las misiones espaciales

    • Con el programa NIAC la NASA selecciona proyectos que podrían llegar a revolucionar la forma en la que se vive y trabaja en el espacio.
    • La NASA busca la creación de las tecnologías necesarias para hoy en día, e invertir en conceptos que serán las realidades tecnológicas del mañana.
La NASA prueba con éxito una nueva tecnología que permitirá misiones tripuladas en Marte
La NASA prueba con éxito una nueva tecnología que permitirá misiones tripuladas en Marte

En su búsqueda por seguir estudiando el espacio y desentrañar todos sus misterios, la NASA creó el Programa de Conceptos avanzados e innovadores, NIAC por sus siglas en inglés. Con este programa pretenden seleccionar proyectos que podrían llegar a revolucionar la forma en la que se vive y trabaja en el espacio.

Recientemente se ha cerrado la segunda fase de selección de proyectos dentro del programa NIAC. La NASA ha seleccionado cinco proyectos debido a su capacidad para transformar las misiones aeroespaciales en el futuro, porque introducen nuevas capacidades o mejoran los enfoques de los sistemas aeroespaciales actuales.

"La tecnología impulsa nuestro futuro en la exploración. Las inversiones en estos conceptos avanzados se debe hacer para asegurar el espectro de capacidades a corto y largo plazo", señala Michael Gazarik, administrador asociado de Tecnología espacial de la NASA. "El directorio de Misiones de Tecnología espacial de la NASA busca la creación de las tecnologías necesarias para hoy en día, e invertir en conceptos que serán las realidades tecnológicas del mañana", añade. Gran Globo Reflector (LBR)

Christopher K. Walker, de la Universidad de Arizona, propone desarrollar la tecnología necesaria para crear un telescopio suborbital de 10 metros de longitud que pueda operar a frecuencias de radio THz. El telescopio estaría compuesto por un reflector esférico hinchable semi aluminizado, que estaría desplegado dentro de un vehículo en forma de globo aerostático más grande.

Además de servir como vehículo de lanzamiento, el globo proporcionaría una montura estable. Este dispositivo podría ser utilizado como telescopio y para detectar telecomunicaciones remotas.Un vehículo espacial para la exploración de los pequeños cuerpos del Sistema Solar

Marco Pavone, de la Universidad de Stanford, ha propuesto crear pequeños vehículos híbridos que son a la vez naves espaciales y un Rover para la exploración de los pequeños cuerpos del Sistema Solar. Con su creación buscan la exploración asequible de cometas, asteroides, o lunas marcianas.



Estos híbridos son plataformas con superficies móviles, capaces de recorrer grandes distancias y moverse en los entornos con baja gravedad. Los híbridos serían lanzados desde una nave mayor y servirían también de enlace con la Tierra. Este estudio pretende demostrar que la exploración en superficies de baja gravedad es posible y económicamente viable.Mapeo profundo de los pequeños cuerpos del Sistema Solar

Los miembros del Instituto de Ciencias Planetarias, con Thomas Prettyman a la cabeza, van a investigar en el uso de las partículas secundarias de los rayos cósmicos galácticos, GCR, para sondear el interior profundo de los cometas, asteroides y las estructuras geológicas de los cuerpos sin aire. Su investigación ya ha demostrado que los muones, el componente encargado del largo alcance de las lluvias de los GCR pueden penetrar en los pequeños cuerpos del Sistema Solar, SSBs, con un tamaño del orden de un kilómetro o menos, proporcionando información sobre su estructura interna.



Con su investigación pretenden evaluar los posibles problemas que puede suponer la aplicación de la radiografía de muones en la detección de la estructura interior de los cuerpos pequeños del Sistema Solar.

Para lograr sus objetivos van a centrarse en cuatro tareas interrelacionadas: caracterizar la producción y transmisión de muones, desarrollar métodos para determinar la estructura y la densidad del interior de los SSBs, desarrollar nuevos instrumentos que se puedan implementar en una nave espacial o in situ, y determinar el rango de aplicabilidad de este nuevo concepto.'Arco Iris' orbital

Los investigadores del Laboratorio de propulsión de la NASA se han inspirados en la dispersión de la luz y las propiedades de enfoque de los conjuntos ópticos distribuidos en la naturaleza, como el Arco Iris. Proponen una combinación de óptica espacial y tecnologías de sistema robótico autónomo para permitir una nueva visión de la arquitectura del espacio y así poder obtener en alta resolución de objetos distantes.

El sistema ideado es una nube de objetos desordenados, como el polvo espacial, que se pueden manipular ópticamente, altamente reconfigurable, con tolerancia a fallos y que permite grandes tamaños de apertura a bajo costo. Esta tecnología permitirá que las nubes actúen como una lente, ampliando la imagen de los objetos.

Los investigadores pretenden estudiar experimental y numéricamente como manipular ópticamente y mantener la forma de una nube de materia para que pueda funcionar como un superficie ultraligera adaptable.Sensor de imágenes electro – ópticas

Científicos de la Universidad de California proponen la creación de un sensor de imágenes electro-ópticas (EO) que reduce la masa y el volumen del telescopio óptico tradicional. Este sensor está formado por millones de interferómetros de luz blanca densamente empaquetados en circuitos fotónicos integrados (PICs). Su enfoque reemplaza las grandes estructuras requeridas en un telescopio convencional.



Los científicos deben estudiar los principales problemas de viabilidad relacionados con su costo, su rendimiento, el tiempo de desarrollo y las tecnologías clave relacionadas. Primeras fases de desarrollo

La NASA seleccionó estos proyectos a través de un proceso de revisión que evaluó la capacidad de innovación y la viabilidad técnica. Todos los proyectos están en sus primeras etapas de desarrollo y calculan que puede pasar más de una década hasta que se puedan utilizar en una misión espacial.

Los premios de esta segunda fase del proyecto NIAC pueden ser de hasta 500.000 dólares y se otorgan durante dos años. Este tipo de programas de la NASA han demostrado que las inversiones tempranas y la asociación con científicos creativos, ingenieros e inventores puede proporcionar dividendos tecnológicos y ayudar a Estados Unidos a mantener el liderazgo en nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios