CNMC pide al Estado que no trabe los contratos a nuevas empresas de limpieza

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado hoy un informe en el que recomienda a la Administración General del Estado (AGE), entre otras cosas, que no dificulte la adjudicación de contratos centralizados de limpieza en sus instalaciones a empresas de nueva creación.

Madrid, 25 ago.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado hoy un informe en el que recomienda a la Administración General del Estado (AGE), entre otras cosas, que no dificulte la adjudicación de contratos centralizados de limpieza en sus instalaciones a empresas de nueva creación.

En un comunicado, la CNMC ha explicado que los requisitos de solvencia técnica o profesional que exige la AGE para la adjudicación de estos contratos puede suponer "una barrera de entrada para empresas de nueva creación que se encuentren técnicamente capacitadas".

Propone que esta capacitación pueda medirse por otros medios alternativos a la mera acreditación de servicios prestados con anterioridad, según el informe en el que la CNMC analiza el pliego de la contratación centralizada de los servicios de limpieza integral en edificios, locales y dependencias de la AGE ubicadas en Madrid.

Asimismo, ha recomendado eliminar la limitación del número de lotes a adjudicar a una misma empresa, pero ha sugerido la implantación de otras alternativas menos restrictivas para evitar que las compañías más poderosas económicamente acaparen los contratos.

También ha recomendado no utilizar el criterio geográfico para distribuir los lotes en los que se divide el contrato, ya que es preferible "organizarlos según el número de edificios afectados y la superficie de los mismos".

Además, ha sugerido que se interprete de manera restrictiva la posibilidad de recurrir a la prórroga del contrato, examinando siempre su necesidad, proporcionalidad y mínima restricción.

La CNMC ha cuestionado la exigencia de cumplir un número mínimo de horas anuales de servicio de limpieza y de establecer frecuencias mínimas de las operaciones de limpieza y ha sugerido "parámetros alternativos que prueben el buen resultado del servicio".

La AGE pretende alcanzar con este contrato de centralización la racionalización de las contrataciones existentes y la obtención de ahorros derivados de una mayor concurrencia en la licitación y de las economías de escalas creadas con la integración de estos servicios.

Mostrar comentarios