Construyen una mano robótica para un niño de cinco años sin dedos con una impresora 3D y 150 dólares en piezas

    • Liam nació con sin dedos en la mano derecha, pero desde hace unos días aprende a usar su nueva mano robótica.
    • Dos científicos de Sudáfrica y EEUU han trabajado durante un año para que Liam pueda jugar al baloncesto o coger una moneda.
Liam practicando con su nueva mano.
Liam practicando con su nueva mano.
Gorka Ramos

Tirar un balón a canasta, ducharse, pasar la escoba o cocinar. Tareas rutinarias sí, pero no para todos. Un niño sudafricano de cinco años no podía hacer (con facilidad) muchas de esas actividades. Hasta hace unos días. El pequeño Liam nació con un desorden genético conocido como Amniotic band syndrome. La consecuencia es un bueno ejemplo: En la mano derecha de Liam no hay ningún dedo.

Pero el pequeño ha tenido suerte. Dos científicos se propusieron darle a Liam su mano, y un año después lo han conseguido. Para hacerlo han necesitado algo de material y dos impresoras 3D. El trabajo del sudafricano Richard Van As y del estadounidense Ivan Owen han demostrado el avance que suponen las impresoras en 3D. (Más allá del diseño de armas claro).

El resultado es una mano robótica que permite al pequeño Liam coger una moneda de la mesa o lanzar un balón de baloncesto sin ningún problema. De las 46 piezas que tiene la 'robo-mano', 28 fueron impresas en 3D. Los materiales que usaron Van As y Owen no son difíciles de encontrar: Cable de nailon, tuercas y tornillos, y elásticos y dedales de goma.

Problema salvables. La mayor complicación para la investigación era que Owen y Van As viven a 10.000 km de distancia. Por eso, una empresa donó dos impresoras 3D para que el proceso fuera más rápido. Un vídeo resume algunas pruebas que hicieron con Liam a pie de laboratorio.

Lejos del ánimo de lucro, los investigadores han abierto los diseños en la página Thingiverse, como explica The Blaze. Ahora, Liam se está haciendo a su nueva mano derecha. Pero los niños son como esponjas y en tres días ya ha hecho demostración de lo útil que es tener las dos manos en funcionamiento:

Mostrar comentarios