Cordon, el radar que puede poner hasta 32 multas de velocidad a la vez

  • El novedoso dispositivo cuenta con una cámara de alta definición que pueden escudriñar con precisión hasta cuatro carriles. Las autoridades estadounidenses empezarán a instalar los nuevos sensores de velocidad en sus autopistas durante el primer trimestre de 2012.
Cordon, el radar que puede poner hasta 32 multas de velocidad a la vez
Cordon, el radar que puede poner hasta 32 multas de velocidad a la vez
Peak Gain Systems INC.
Roberto Arnaz

Los infractores al volante tienen un nuevo enemigo. La empresa canadiense Peak Gain Systems acaba de presentar Cordon, el radar de carreteras más avanzado del mercado, con capacidad para controlar la velocidad y multar hasta 32 vehículos a la vez. El dispositivo cuenta con una cámara de alta definición que puede vigilar hasta cuatro carriles y fotografiar con nitidez a los conductores temerarios que sobrepasen los límites de velocidad.

El lanzamiento de Cordon supone elevar los controles de velocidad a una nueva dimensión. Hasta ahora los radares fijos más avanzados en uso únicamente podían sacar un máximo de 9 fotos por segundo, una capacidad que el nuevo dispositivo es capaz de triplicar.

El Cordon genera automáticamente dos fotografías de cada vehículo en el momento en que este entra dentro de su alcance: una de la placa de matrícula y otra imagen con un ángulo de entre 15 y 20 grados que permite ver el frontal y el lateral del automóvil. Adicionalmente, mide la velocidad y posición en la que se encuentra el vehículo.

Toda esta información se envía a un centro de procesado de datos a través de redes Wi-Fi, 3G o 4G WiMAX. Las imágenes llegan a los analistas en tres colores: verde, para los vehículos que circulan de manera legal; amarillo, para los que sobrepasan levemente el límite de velocidad; y rojo, para quienes son merecedores de una multa.

Además de captar los excesos de velocidad, el Cordon es también muy efectivo "para controlar las violaciones de los carriles reservados para el tránsito de taxis, autobuses o vehículos de emergencia", según aseguran sus fabricantes.

La calidad de este nuevo dispositivo y su pequeño tamaño hacen que pueda ser fácilmente instalado en postes de carretera o paneles de tránsito, haciendo más difícil que los conductores los detecten.

Sus creadores afirman que Cordon "puede instalarse en pocos minutos en cualquier objeto a una altura de entre 5 y 8 metros", lo que lo hace especialmente efectivo para controlar que los conductores cumplan con las reglas de tráfico "en zonas peligrosas como los tramos de obras".

Se espera que este novedoso sensor de velocidad empiece a ser utilizado por los distintos departamentos de tráfico estadounidenses en el primer trimestre de 2012.

Si finalmente Cordon llega a España, podría suponer un notable incremento de las aproximadamente 700.000 multas por exceso de velocidad que cada año se envían en nuestro país.

Mostrar comentarios