Crean un accesorio que permite corregir los defectos de visión

    • Los investigadores ya han probado el dispositivo y han descubierto que puede corregir la miopía, hipermetropía o el astigmatismo.
    • Funciona junto con un software que corrige la distancia focal del espectador, que es la distancia a la cual el ojo puede enfocar mejor los objetos.
Crean un accesorio que permite corregir los defectos de visión
Crean un accesorio que permite corregir los defectos de visión
Christine Daniloff / MIT

Investigadores del Laboratorio de Medios del MIT y la Universidad de California, en Berkeley, han desarrollado una nueva tecnología que corrige automáticamente los defectos de visión sin necesidad de llevar gafas o lentes de contacto.

Este nuevo accesorio podría incorporarse, por ejemplo, a los GPS, para que los conductores miopes o hipermétropes puedan consultar su GPS sin necesidad de ponerse las gafas. También podrían utilizarse sobre los libros electrónicos, entre otros dispositivos.

"Hoy en día tenemos lentes de contacto y cirugía, pero es muy invasiva, en el sentido de que o bien tienes que poner algo en el ojo o pasar por el quirófano. Tenemos una solución diferente que básicamente pone las gafas en la pantalla, en lugar de en la cabeza", dice Gordon Wetzstein, científico investigador en el Laboratorio de Medios de Comunicación y uno de los co-creadores de la pantalla. A pesar de ello, el científico afirma que este nuevo dispositivo no ayudará "a ver el resto del mundo con más claridad".Corrección de la distancia focal

Las personas con problemas de visión, como las personas que sufren miopía o hipermetropía, tienen problemas con la distancia focal, cuenta Wetzstein. Este corrector de visión de la pantalla está hecho con un material fino y transparente que se coloca sobre la pantalla del teléfono o cualquier otro dispositivo. Funciona junto con un software que corrige la distancia focal del espectador, que es la distancia a la cual el ojo puede enfocar mejor los objetos.

Las personas con este tipo de discapacidad tienen dificultades para enfocar sus ojos en objetos físicos que están fuera de sus rangos focales, lo que significa las imágenes o textos que se pueden ver en las pantallas de su dispositivo puede aparecer borrosos para ellos.

Para solucionar este problema, Wetztein y sus compañeros han creado un accesorio que actúa de manera similar a una lente que se coloca sobre la pantalla del teléfono y ajusta las imágenes a la distancia focal adecuada para esa persona.El primer prototipo sobre un iPod Touch

Los investigadores han creado el primer prototipo de este curioso y práctico accesorio para ser utilizado en un iPod Touch. La cubierta de la pantalla cuenta con un patrón de pequeños agujeros que altera la luz que emana la pantalla del iPod, explicó Wetzstein.

"La importancia de este proyecto es que, en lugar de depender de la óptica para corregir su visión, usamos la computación. Se trata de un tipo de corrección muy diferente y es no intrusiva", cuenta Fu Chung Huang, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de California.

Los investigadores ya han probado el dispositivo y han descubierto que puede corregir la miopía, hipermetropía, astigmatismo e incluso algo que Wetzstein llama "aberraciones de alto orden", que incluyen defectos de la visión que hacen que sea difícil de ver en la noche o que causan visión doble. Tales defectos son difíciles de corregir con gafas convencionales, dijo Wetzstein.

Mostrar comentarios