Cuidado con lo que escribes en Twitter: tus tuits delatan tu nivel de ingresos

    • Las personas con mayores ingresos utilizan la red social para hablar de política o ONGs pero también son las que más rabia y miedo expresan.
    • Las clases bajas son más propensas al uso de tacos y también son más optimistas.
Los profesores de Comunicación usan Twitter para dar a conocer publicaciones, pero no para interactuar con alumnos
Los profesores de Comunicación usan Twitter para dar a conocer publicaciones, pero no para interactuar con alumnos

La forma en la que nos expresamos en Twitter puede revelar nuestro nivel salarial según un estudio hecho público por la universidad de Pennsylvania, que ha sido capaz de clasificar a los usuarios de la red social por sus ingresos después de haber analizado más de 5.000 usuarios y más de diez millones de tuits escritos en el Reino Unido. El estudio, que se puede consultar en inglés en este enlace, diferenció entre diferentes tipos de perfiles laborales en función del contenido de los tuits.

Daniel Preoţiuc-Pietro, responsable del estudio, ha destacado una de las grandes diferencias del uso de Twitter en una nota de prensa emitida por la universidad: "Las clases bajas lo utilizan más frecuente como medio para comunicarse mientras que las altas prefieren compartir noticias y le dan un uso más profesional que personal". El estudio ha dejado patentes algunas ideas que ya se conocían con anterioridad -los hombres ganan más que las mujeres y aquellos con estudios son proclives a tener mejores salarios- pero ha mostrado algunas conclusiones inesperadas.

Para lograrlo, el equipo de trabajo de la universidad de Pennsylvania ha elaborado un algoritmo que ha identificado las palabras más utilizadas por los usuarios para encasillarlos dentro de las nueve divisiones laborales que existen en el Reino Unido en función del sector laboral y de los ingresos.

Frente a la percepción de que las clases altas son más comedidas el estudio ha encontrado que expresan más miedos y propensos a mostrar rabia en la red social. También son más proclives a compartir noticias o información relacionada con ONGs. Las clases bajas utilizan más tacos y muestran de manera más habitual sus emociones.

El estudio demuestra que Twitter es una de las mejores herramientas que existen para diferentes estudios sociológicos.

Mostrar comentarios