Cuidado, ¡ese colibrí es un espía!

  • Se llama "Nano-colibrí" y ha sido desarrollado por la empresa AeroVironment Inc. para el ejército de EEUU. Dispone de una pequeña cámara y puede penetrar en espacios reducidos y navegar en su interior. El Departamento de Defensa desarrolla distintos prototipos de robots espía capaces de pasar desapercibidos y obtener valiosa información.
Nano-colibrí desarrollado por AeroVironment
Nano-colibrí desarrollado por AeroVironment
lainformacion.com
lainformacion.com

Después de varios años de trabajo, los ingenieros de AeroVironmen han realizado las pruebas definitvas de su "Nano-colibrí", un prototipo de robot de apenas 19 gramos de peso, capaz de volar a una velocidad de 18 km/h y cuyo aleteo es casi indistinguible del de un colibrí real.

El prototipo ha sido diseñado para la agencia DARPA, del Departamento de Defensa de EEUU, que tiene un programa de nano-robots voladores que pretende utilizar para obtener información en distintos escenarios. El mini-robot es manejado a distancia e incluye una cámara y puede introducirse por espacio reducidos como una puerta o una ventana para obtener imágenes, e incluso navegar por espacios interiores.

El responsable del proyecto, Matt Keennon, asegura que el diseño de un robot que se mueva como un colibrí ha sido todo un reto porque "desafía los límites de la aerodinámica". Entre sus capacidades de vuelo está la versatilidad, rapidez de movimientos, la posibilidad de permanecer largo rato en vuelo estático sobre un objetivo sin hacer ruido e incluso la capacidad de ponerse cabeza abajo.

El único inconveniente es que el colibrí sólo se encuentra en América (y no en todas partes), por lo que el uso fuera de este continente llamaría bastante la atención. Por este motivo, el colibrí no es la última versión de este prototipo y el propio responsable, según informa Physorg, cree que sería mejor optar por simular el aspecto de un ave más común, como el gorrión.

Mostrar comentarios