Daniel Shechtman, una vida dedicada al estudio de los cuasicristales

  • El descubrimiento de los cuasicristales, un material útil para protecciones antiadherentes, y su peculiar estructura es el resultado de toda una vida dedicada a la investigación: la de Daniel Shechtman, premio Nobel de Química de este año.

Estocolmo, 5 oct.- El descubrimiento de los cuasicristales, un material útil para protecciones antiadherentes, y su peculiar estructura es el resultado de toda una vida dedicada a la investigación: la de Daniel Shechtman, premio Nobel de Química de este año.

Shechtman, de nacionalidad israelí, nació en 1941 en Tel Aviv (actual Israel) y es profesor del departamento de Ingeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Haifa y de Ciencias de los Materiales de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos).

Tras doctorarse en 1972, trabajó en los Laboratorios de Investigación Wright Patterson AFB, en Ohio (Estados Unidos) y tres años más tarde entró en el departamento de Ingeniería de Materiales del Instituto Tecnológico de Israel.

Su principal aportación a la ciencia, que le ha valido el Nobel, fue su descubrimiento en 1982 de los cuasicristales, que revolucionó el concepto de los químicos sobre los materiales sólidos.

Este científico israelí descubrió -alentando una gran polémica inicial- que los cuasicristales, también llamados sólidos cuasiperiódicos, presentan una rara peculiaridad: su estructura no es periódica, es decir, no se conforma a base de unidades menores repetidas, sino que se parece más a "un mosaico árabe".

Estos materiales son estructuras relativamente comunes en aleaciones con metales y se caracterizan por ser malos conductores de la electricidad y extremadamente duros y resistentes a la deformación, por lo que se emplean para recubrimientos protectores antiadherentes.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia aseguró en el anuncio del Nobel de Química de esta edición que Shechtman realizó un trabajo "notable", solitario, tenaz y basado en "sólidos datos empíricos".

Además, destacó que con su investigación logró cambiar radicalmente el paradigma científico anterior, basado en la estructura periódica de los cristales, tras una "gran polémica" que logró vencer presentando los resultados de su investigación, de "alta calidad".

Shechtman ha sido reconocido en los últimos años con el galardón de la Sociedad Europea de Investigación de Materiales (2008), el Gregori Aminoff de la Real Academia de las Ciencias de Suecia (2000), el Wolf de Física (1999), el Rothschild de Ingeniería (1990) y el premio internacional por Nuevos Materiales de la Sociedad Física Americana (1988).

El galardonado pertenece desde 2004 a la Academia Europea de las Ciencias y desde 2000 a la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.

Mostrar comentarios